Desde hace más de 20 años Tapachula no se ha beneficiado con el incremento del parque vehicular del servicio público en la modalidad de taxis, a pesar que desde el 2018 su población incrementó considerablemente y con ello, la demanda de servicios.
De acuerdo a la Secretaría de Movilidad y Transporte, en la ciudad son mil 421 taxis los que prestan el servicio, pero son ya insuficientes por el crecimiento poblacional que ha tenido en los últimos 5 años, ante la llegada de migrantes que cada día suman más de mil los que cruzan la frontera y se quedan en esta ciudad, por lo que la población opinó que es necesario que el gobierno estatal otorgue más concesiones.
Te puede interesar: Taxis que viajan a Tuzantán consiguen base formal para sus usuarios
Para María Elena Ponce Escobar, quien es parte del comité de padres de familia de una escuela primaria en esta ciudad, indicó que la falta de taxis en Tapachula es una problemática que se vive a diario, ya que se requiere del servicio para llevar o traer a sus hijos a la escuela y no encuentran a ninguno desocupado.
Agregó que llaman a los números de radio taxis para pedir un servicio, pero las operadoras contestan que no hay unidades disponibles, así que tienen que salir a buscar uno a las calles de las colonias y todos van ocupados, por lo que esta situación se ha convertido en una molestia.
Dijo que con la llegada masiva de migrantes en el 2018, la población del municipio fue creciendo rápidamente, en consecuencia los servicios como el de transporte han quedado insuficiente para la población, por lo que hizo un llamado a las autoridades encargadas de este tema, que hagan algo para solucionar el problema, debido a que esta situación puede ir empeorando.
Señaló que la falta de taxis se reciente también en la temporada de lluvias, donde la población necesita más de este servicio, por ello, dijo que, al ser Tapachula la segunda ciudad más importante del estado, el gobierno debe hacer que los servicios estén disponibles para la población.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía ALTA en este enlace
En este año, el Gobierno del Estado ha entregado concesiones de taxis en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, y aunque el gobernador Rutilio Escandón prometió que se otorgarían concesiones para Tapachula, este proceso no se ha sucedido, por lo que se espera que se realicen los estudios de factibilidad para determinar el número de concesiones, pero se estima que se alcance los 2 mil.