Migrantes de diferentes nacionalidades piden a las autoridades que los dejen seguir en su camino hacia los Estados Unidos, ya que varios mencionan que han salido en caravanas desde Tapachula, pero al llegar al norte del país, estos son regresados a la misma ciudad, pese a que cuenten con los papeles necesarios.
Los migrantes señalaron que México está haciendo un trabajo sucio para no permitirles que llegan a la frontera norte con los Estados Unidos, ya que a pesar de que la mayoría cuente con los papeles, las autoridades los detienen y los regresan a la frontera sur.
También puedes leer: Miles de migrantes están en Honduras a la espera de poder llegar a México
Luis Ángel, de Honduras, quien salió de Tapachula con la Forma Migratoria Múltiple que les da el Instituto Nacional de Migración está de nuevo en la ciudad porque lo detuvieron en el autobús en el que viajaba con el documento.
“Quien nos bajó del autobús en el que viajábamos fueron elementos de seguridad y no agentes de migración que son los únicos que nos puede retener, pero en México nos quieren tratar como delincuentes”, expresó.
Detalló que en el autobús en el que viajaban iban con el 50 migrantes en su mayoría venezolanos y todos fueron asegurados por los hombres armados y que se subieron el camión.
“Acá los que mandamos somos nosotros, nos dieron la indicación que no podrían llegar a la frontera norte y ese trabajo estamos haciendo”, fue lo que nos dijo en hombre armado que nos detuvo.
Aseguró que él seguirá intentando llegar a los Estados Unidos, pue es el único país que le pude dar los recursos económicos para salir adelante y ayudar a su familia que vive en un pías violento desde hace muchos años.
Puntualizó que no importa cuantas veces detengan a todos los migrantes de las diferentes nacionalidades que buscan llevar a los Estados Unidos, pues esas veces intentará llegar a los Estados Unidos.