El debate se lanzó en los últimos días en redes sociales debido a cobros excesivos en restaurantes y bares que han sido denunciados por los usuarios, las mismas redes son empleadas por meseros y meseras que denuncian poca o nula propina pero ¿Qué dice la ley?
En México, la PROFECO ha sido clara respecto a las propinas: No son obligatorias para el cliente.
Dar propina es una elección de quien consume un producto o servicio y las entrega en función de lo que considera adecuado según su propio presupuesto y cómo califica cualitativamente el producto o servicio recibido.
Lee también: ¿Las propinas se están volviendo un hábito u obligación? Te contamos
Según el Artículo 10 de la Ley Federal del Consumidor, está prohibido cobrar y prestar servicios al consumidor adicionales a los que originalmente haya solicitado o aceptado expresamente, ya sea vía escrita o electrónica.
Así que ese 10 o 15 por ciento “sugerido” en el cobro de la cuenta ni siquiera debería estar ahí y no es obligatorio pagarlo.
Pero el asunto no acaba aquí, también como una tradición a meseros y meseras se les descuenta un porcentaje de su propina para repartirlo entre personal que no tiene contacto directo con clientes como Hostess, cocineros, cocineras, etc. La misma Profeco informa que eso tampoco es legal, aunque, claro, la justificación es que sin el aporte de esos otros puestos el o la mesera no podría dar un buen servicio.
Tampoco es legal que, como consumidor te exijan un consumo mínimo, además de que es obligación del establecimiento exhibir y respetar sus precios.
Otra práctica ilegal de la que pocas personas son conscientes es el cobro de comisión cuando se realiza un pago con tarjeta de débito o crédito, al respecto, la Condusef explica que ese cobro no está permitido, aún cuando es una práctica común en ciertas empresas o negocios.
El porcentaje puede ir de 3% al 5% sobre el valor total de la compra o el servicio contratado, se efectúa con la finalidad de cubrir los gastos de comisión por el uso de la terminal bancaria.
En el contrato que hace el banco con la empresa, se indica que ese gasto debería ser absorbido por la misma y no transferido al cliente.
De nuevo PROFECO pide a quien sea víctima de esas prácticas que denuncie el establecimiento para poder aplicar una sanción.
Si has sido víctima de alguna de estas prácticas ilegales, puedes realizar tu denuncia a través del correo denunciasprofeco@profeco.gob.mx o llamando al teléfono: 55 5568 8722
También cuentan con una página de internet donde vía inbox puedes realizar tu queja, sólo escribe en el buscador Procuraduría Federal del Consumidor en cualquier caso hay algunos datos que te serán solicitados, si la denuncia es por el cobro de porcentaje en pago con tarjeta de crédito o debito puede ser a la CONDUSEF al correo asesoria@condusef.gob.mx al teléfono 55 33 400 999 o en Facebook buscando CondusefOficial e incluso en su página de internet donde en automático se activará una ventana para chatear con un asesor.
No importa la forma de comunicación que uses, en todo caso deberás proporcionar a la PROFECO la siguiente información: Nombre o razón social del proveedor Dirección completa, incluyendo número, calle, colonia, alcaldía o municipio, estado y código postal.
En este caso, también es posible denunciar a Profeco en las instancias ya mencionadas.
Ahora ya lo sabes, no importa si tu consumo fue de 10 mil pesos, la propina dependerá de que elijas o no darla y en caso de pago con tarjeta, tu derecho es que no te cobren ningún porcentaje extra.