Hasta 300 mil pesos se recolectaban a diario del ambulantaje
Tras el desalojo de ambulantes del primer cuadro de la ciudad en los primeros días del mes de enero, el presidente de Tapachula, Óscar Gurría Penagos, declaró, que no habrá tolerancia, mucho menos tregua con estos grupos, sobre todo, cuando según se descubrió que existe un total de 19 líderes los que se han enriquecido con los llamados “cobros de piso”.
A pesar de que han pasado tres meses del inicio de su administración municipal, el alcalde dijo “desconocer el destino del dinero que se recolectó durante estos meses, pues a pesar de que se encontraban instalados en el parque central, el dinero obtenido nunca llegó a las arcas del ayuntamiento, sino que era cobrado por presuntos pseudolíderes”.
Asimismo Gurría Penagos descartó el uso de la fuerza pública para desalojar a los ambulantes que intenten reinstalarse, pero aclaró, que eso no quiere decir que se permitirá que se reinstalen nuevamente.
Dijo el edil tapachulteco, que desde un principio intentaron dialogar con los vendedores informales pero estos se negaron, siendo hasta inicios de este 2019 que la autoridad finalmente actuó, afectando con ellos a cientos de negocios establecidos que vieron afectada su economía durante tres meses, llegando algunos negocios a tener que despedir empleados y cerrar negocios por la competencia desleal del comercio ambulante.
Cabe destacar, que a pesar de la presunta fuga de dinero que fue cobrado por alguien de quien la autoridad afirma desconocer su identidad, Óscar Gurría Penagos dio a entender, que no habrá investigación alguna sobre el o los responsables.