Las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) Chiapas, determinó colocar tres lonas, y en una de ellas se exhorta a los usuarios no utilizar a gestores o tramitadoras, con lo que se cierra la posibilidad que falsos gestores o abogados ofrezcan sus servicios para realizar trámites para extranjeros, en especial cubanos y centroamericanos.
El aviso expone: “queremos otorgarle un mejor servicio. No utilices gestores o tramitadores. Realiza personalmente tú trámite y deposita los pagos de derechos por servicios migratorios y sanciones directamente en la Institución Bancaria”. A lado de ese aviso, se colocaron las reglas para que los extranjeros puedan obtener la tarjeta de regularización por razones humanitarias, o cambio de condición a visitante por razones humanitarias.
En las afueras, los extranjeros cubanos y centroamericanos, esperan ingresar al recinto federal, en donde se encuentra cientos de elementos del INM, quienes resguardar el lugar.
Por su parte, el INM emitió en su comunicado 15/2019 que en el caso de los migrantes cubanos que “están en Tapachula y que solicitan su regularización en el país, no tienen la posibilidad formal de cubrir los requisitos que establece la legislación de migración mexicana para obtener una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, salvo que se justifique el carácter humanitario.
En todos los casos, se les ha proporcionado con claridad esta información e invitado a no utilizar tramitadores o intermediarios que pueden engañarles con falsas expectativas, esto es que les ofrezcan el tránsito o condición de estancia regular en el país. Hasta ahora, las actividades afuera de la Estación Migratoria de Tapachula, se llevaron con normalidad y sin que se registre algún incidente.