Dato: ¿Qué es el glifosato?
El glifosato es un herbicida de amplio espectro, desarrollado para eliminación de hierbas y de arbustos, en especial los perennes. Es absorbido por las hojas y no por las raíces. Se puede aplicar a las hojas, inyectarse a troncos y tallos, o pulverizarse a tocones como herbicida forestal.
El glifosato es un herbicida que ha sido clasificado por la Organización Mundial de la Salud como “probablemente cancerígeno para los seres humanos”.
Para saber más: https://es.greenpeace.org/es/trabajamos-en/agricultura/glifosato/
Organizaciones campesinas, celebraron la decisión del gobierno federal de no comprar productos agroquímicos, en especial glifosato, sustancia que pueden provocar cáncer.
Al respecto, el coordinador del programa Sembrando Vida y productor de café, Jorge Aguilar Reyna, precisó que al disminuir o no utilizar el uso de glifosatos se garantiza alimentos libres de sustancias cancerígenas, se deja de envenear suelo, subsuelo, mantos friáticos, así como ríos y arroyos.
Buscan rescatar la producción de Vainilla en el Soconusco
“Es una noticia histórica, porque determina el compromiso del gobierno federal, por tener productos que mantengan la salud y el derecho de tener un medio ambiente justo y sano, recordemos que el glifosato está prohibido en otros países porque es cancerígeno, además, ataca a todos los organismo marinos, la reproducción de peces, contamina el agua, el suelo y subsuelo”, dijo.
Relató que el glifosato en la región es utilizado generalmente en cultivos de soya y caña, además, “recordemos que hace muchos años esta región era la número uno con el consumo de agroquímicos, incluso hasta hoy se usa gramoxone y se le añadía diésel, así que lo hacían más tóxico, más dañino y eso afecta toda la activad microbiana, reproducción y también al hombre”
Precisó que ahora, la opción de los campesinos será utilizar pesticidas degradables, o que no tengan impacto en la salud, algo que “se venía luchando desde hace 20 años con la sociedad civil y organismos ambientalistas, de disminuir o no utilizar ese tipo de sustancias”
Relató que debido al uso de esos agroquímicos “tenemos conocimiento que la región están en los primeros lugares, incluso las investigaciones que han realizado dependencias de salud, han demostrado que poblaciones que viven cerca de ríos o arroyos, o donde se asperja estos pesticidas que llevan glifosato, son poblaciones con mucha incidencia de cáncer, además, las áreas de pesca también se ven afectadas con menos reproducción de peces”.
Lee también: Tianguis orgánico celebra 12 años al servicio de la comunidad
Expuso que existen opciones de manejo de control biológico, uso de pesticidas que no contaminan el ambiente, o biodegradables que no causa daños al suelo, subsuelo, agua, ni a los seres humanos.
Por último, dio a conocer que en próximos días, se llevará a cabo una feria de proveedores, a realizarse en las instalaciones del estadio de futbol de Tapachula, donde campesinos y distribuidores podrán presentar, así como adquirir fertilizantes libres de sustancias nocivas, y que benefician los cultivos de la región.
/BJ