Mujeres transgénero, acompañados de “Una Mano Amiga en la Lucha contra el Sida”, hicieron un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales, para que no se olviden de las mujeres trans que también han sido víctimas de violencia.
En rueda de prensa, la señorita Costa 2018, Angelique Cruz, precisó que en Chiapas y Tapachula, continua la discriminación, así como la violencia contra las mujeres, en especial contra las mujeres trans.
Hacemos un llamado para poner alto a los crímenes por feminicidios, crímenes de odio por transfobia, homofobia y lesbofobia, no queremos más crímenes, no más violencia contra los géneros e identidades sexo genéricas.
Agregó que la discriminación contra las mujeres trans en Tapachula es evidente, ya que en ocasiones empresas, restaurantes y sociedad en general no las aceptan, por lo que las pone en riesgo de ser víctimas de algún delito. “En ocasiones podemos ir a una restaurante, bar, centro nocturno, plaza comercial o algún lugar ‘X’, y nos prohíben la entrada a los baños de mujeres, cuando nosotras nos sentimos identificadas con el sexo femenino, o no nos dan el acceso a algunos lugares”, dijo Cruz.
Explicó que al no permitirles el acceso a un establecimiento es discriminatorio, pero es aún más peligroso que algunos establecimientos en Tapachula les obliguen a ingresar a baños para hombres, “el que nos manden a usar el baño para caballeros, es más peligros para mí como chica trans estar rodeada de hombres, que en un baño de mujeres donde me puedo sentir más tranquila, además, hay lugares que por el simple hecho de ser mujeres trans somos rechazadas, en especial cuando se trata de oportunidades laborales”, dijo.
De la misma forma, la señorita “nuestra belleza Puerto Chiapas”, estudiante de pedagogía, Monica Arleth Palacios, expuso que “la gente nos estigmatiza, nos pone una etiqueta, pero hay mucha gente que nos discrimina, y en ocasiones no nos toman en cuenta”.
Así también, “miss empress Chiapas 2018”, Alexandra Mondragon, consideró que las chicas trans, así como personas gay deben acercarse a pedir apoyo “por favor, hablen, denuncien ante las autoridades, porque también tenemos derechos que tenemos que proteger, porque si nos quedamos callados pueden suceder cosas que nos lleven a la muerte, así que busquen ayuda, sino confían en alguien, busque a instituciones como Una Mano Amiga, busquen información y ayuda”.
Por último, las mujeres trans, exhortaron a las autoridades municipales de Tapachula, al gobierno del estado de Chiapas y al gobierno federal, eliminar todas las formas de estigma y discriminación asociadas a la orientación sexual y a la identidad de género.