No paran construcciones pese a alza de precios en insumos

El cemento y la arena, materiales indispensables en obras, han alcanzado desde julio incremento de precio hasta del 20 por ciento

Eduardo Torres | Diario del Sur 

  · viernes 24 de julio de 2020

Siguen construyendo viviendas pese a la pandemia / Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur 


Pese a la pandemia que ha detenido diversas actividades, jornaleros dedicados a la construcción señalaron que familias de la región Soconusco han mantenido o iniciado obras.

Así lo señaló Antonio Monzón, maestro de albañilería, quien mencionó que aunque los insumos para la construcción han aumentado sus precios, continúan los trabajos de edificación de viviendas.

Apuntó que la mayoría de obras se realizan en municipios aledaños a Tapachula, ya que las familias optan por la compra de terrenos en sitios sin tanta urbanización.


El trabajador de la construcción señaló que es importante checar precios en los expendios de materiales, para evitar gastos que afecten la economía de aquellos que emprenden la realización de una vivienda.

Por su parte, el comercializador de materiales de construcción, Jorge Rosales, explicó que al inicio de la pandemia del Covid 19 los insumos bajaron sus precios, pero a la llegada de julio comenzaron a establecerse, incluso a subir debido a varios factores.

“El incremento del combustible ha propiciado que se encarezcan los costos de los materiales habituales de construcción, tales como el cemento y la arena, que ahora ha alcanzado unos pesos de más sobre el precio promedio en que lo compraban los usuarios”, acotó.


Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur 

Y es que con el principio de los contagios de Covid, la bolsa de cemento llegó a costar entre 174 y 175, según la marca. Ahora el precio oscila en los 180 a 183 pesos por 40 kilos que contiene un saco.

En el caso de la arena, indispensable para cualquier construcción, el viaje de un camión de este insumo costaba dos mil 200 pesos y ahora ha alcanzado hasta los dos 450 pesos.

El sector de la construcción depende mucho del estado en que otros sectores se mantengan. Por ejemplo, el ramo de los combustibles y materias primas extraídas de fuentes naturales.