“Con gritos de no más dictadura” y “sólo buscamos libertad”, es como más de 900 migrantes dejaron Tapachula y se dirigen a San Pedro Tapanatepec, Oaxaca.
En el parque central Miguel Hidalgo se concentraron un promedio de 300 migrantes, pero como fueron avanzando las horas y caminando por la carretera costera de Chiapas el contingente se hizo más grande.
Te puede interesar: Migrantes buscan llegar a Oaxaca, no les interesa quedarse en Tapachula
Cuando pasaron el primer retén de migración que esta en Viva México, la caravana ya estaba conformada por más de 900 personas que pretender llegar a los Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida y ayudar a su familia que se quedaron en su país.
Los migrantes acusaron que el Instituto Nacional de Migración (INM) únicamente les quiere dar un permiso para estar en la ciudad o que salgan del país por la frontera sur con Guatemala, cuando ellos quieren seguir avanzando y alcanzar la frontera norte con los Estados Unidos.
El contingente está conformado por niñas, niños, mujeres y hombres de todas las edades que dejaron sus país por la violencia, inseguridad, pobreza y dictadura que viven en los países como Venezuela, Nicaragua o Cuba.
Laura Coto, venezolana, quien viaja sola con sus hija, señaló que es la única opción que el INM les está dejando para salir de territorio mexicano, porque migración no les quiere dar la Forma Migratoria Múltiple (FMM) de 30 días para poder avanzar en autobuses.
“Sabemos de los peligros que representa la ruta migratoria de México porque es un monstruo, pero no nos queda de otra que intentar llegar a nuestro destino que son los Estados Unidos y luchar por darle una mejor vida a mi hija”, expresó.
Aseguró que caminarán hasta donde les de la noche para descansar y continuar el viaje rumbo a San Pedro Tapanatepec, pues ahí las autoridades están otorgando los permisos para transitar por el territorio mexicanos.
Pidió a las autoridades de México que los ayude, les entreguen el permiso o los dejen circular en autobuses para que no arriesgan su vida y la de sus hijos caminando bajo las fuertes temperaturas que 37 ⁰C con una sensación térmica de 40.
Este es el cuarto contingente que sale en lo que va del mes de septiembre en busca de llegar a San Pedro Tapanatepec y posteriormente a los Estados Unidos.
Desde el 21 de agosto a la fecha ya son más de 5 mil migrantes que han salido en 13 caravanas de 200 a las 600 personas, las más grande que ha dejado la ciudad es la que salió este lunes 5 de Septiembre.