A pesar de que las autoridades de los tres órdenes de gobierno han intensificado las acciones para exhortar a la población tapachulteca a sumarse a las acciones para evitar la propagación del Covid-19, las medidas no han sido atendidas por gran parte de la sociedad, quienes aún se concentran en el primer cuadro de la ciudad para realizar actividades no esenciales durante la emergencia sanitaria.
Personal de Protección Civil, Secretaría de Salud, Guardia Nacional, Instituto Nacional de Migración y Policía Municipal han recorrido colonias y comunidades con el mensaje de #QuédateEnCasa, pero las población se mantiene renuente en acatar las medidas preventivas y sigue concentrándose en el centro de Tapachula.
Personas de la tercera edad y padres de familia acompañados de sus niños continúan llegando a instituciones bancarias o comercios que aún se mantienen abiertos, a pesar de que las autoridades de salud han informado que este sector es más vulnerable a los contagios de Covid-19, pero lamentablemente, salen a las calles a pesar del riesgo que esto representa.
El director de Protección Civil en Tapachula, Julio César Cueto Tirado, lamentó que, la población haga caso omiso a las recomendaciones que a diario se emite ante la emergencia sanitaria que se enfrenta en el país por el Covid-19 y sigan concentrándose de forma masiva en el primer cuadro de la ciudad.
Dijo que, también se ha pedido a propietarios de comercios establecidos en el primer cuadro de la ciudad, cuya actividad está catalogada como no esencial a que cierren sus establecimientos a fin de evitar la concentración de personas, sin embargo, hay quienes no han atendido este llamado.
Señaló que, con el cierre de los parques públicos se ha podido disminuir la afluencia de personas en el centro de Tapachula, pero hasta el momento no hay una medida más enérgica para obligar a las personas a permanecer en casa, por lo que continuarán con las recomendaciones a través de diversos medios en espera que la población pueda acatarlas.
Cabe hacer mención que en el parque central una unidad de Protección Civil a través de un equipo de perifoneo informa sobre las medidas preventivas y se pide a la población quedarse en casa, pero a unos cuantos metros, una larga fila de clientes de una institución bancaria se concentra sin aplicar las recomendaciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia.