La falta de agua potable que sufre la mayoría de los pobladores de las colonias ubicadas al sur de la ciudad se puede superar mejorando la planta potabilizadora y dándole mantenimiento a los pozos que están distribuidos en la ciudad.
Fuentes consultadas del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap) dijeron que la capacidad de captación de la planta potabilizadora es insuficiente para distribuir el vital líquido en la ciudad.
Explicaron que el déficit de captación de agua en la planta es del 50 por ciento, ya que actualmente tiene la captación de mil litros por segundo y se necesita por lo menos 2 mil litros por segundo, para que llegue con presión y suba a los tinacos, así como a los tanques.
Destacaron que en la ciudad hay alrededor de 20 pozos sin mantenimiento que podrían ayudar a distribuir el vital líquido en las colonias urbanas de la ciudad.
Detallaron que la escasez de agua se agrava en esta temporada de sequía, pues los pozos dejan de funcionar porque el agua no llegan hasta la tubería y se si prenden se queman las bombas.
Lee también: Viven un calvario, escasez de agua pega en el bolsillo
Precisaron que para dar mantenimiento a un pozo se tendría que invertir un promedio de 400 mil pesos, esto, independientemente del daño o lo que necesite y si se hablan de 20, serían más de 8 millones los que se requieren.
Indicaron que para mejorar la distribución del agua se tiene que crear una nueva línea de conducción de Los Coquitos a la planta potabilizadora, rehabilitar la planta, dar mantenimiento a los pozos y cambiar la tubería de distribución.
Para la creación de la nueva línea de captación de agua de Los Coquitos a la planta se tendrían que invertir más de 40 millones de pesos.
Para la ampliación de la planta potabilizadora de Tapachula requiere un presupuesto de 600 millones de pesos, que incluye la ampliación de red de captación y distribución.
Puntualizaron que la planta potabilizadora que fue construida hace más de 35 años, su capacidad ha quedado rebasada para satisfacer a la ciudadanía.