La llegada de miles de personas en contexto de movilidad que cruzan a diario por la frontera sur de Chiapas, más las que ya están establecidas en los últimos meses en Tapachula, provoca un aumento en el uso de transporte público, por lo que las unidades de taxi principalmente no se dan abasto.
El transporte público en la modalidad de taxi, es de los sectores económicos que se han beneficiado por la llegada de más migrantes de diferentes nacionalidades a la Perla del Soconusco, pues sus servicios se han incrementado ampliamente hasta en un 90 por ciento, indicó el representante del sitio de radio taxi Móvil Car, Alberto Dali Rincón Ordaz.
Dijo que los más de mil 400 taxis locales que hay en Tapachula, tanto de radio taxis y libres se han visto beneficiados, lo que ha representado un beneficio en el bolsillo de las familias de los choferes, principalmente.
Indicó que el servicio de radio taxi se mueve por llamadas desde los autoservicios o plazas comerciales, donde la mayoría que solicita el servicio son migrantes de origen cubano, que piden un viaje a sus domicilios, o a dos o tres destinos más, dentro del mismo servicio, por lo que los taxistas se ven beneficiados.
Aclaró que se ha cuidado que las unidades no se presten para servicios ilícitos de transportación de migrantes para otros fines, donde se ponga el riesgo la integridad del conductor, y aunque los choferes no son autoridades para pedir documentación, sí se ha buscado que no incurran en prácticas de tráfico de personas.
Señaló que la economía generada por la población migrante que a diario abarrota las tiendas de conveniencias u otros lugares de cobro de divisas, permite que haya circulante que requiere esta ciudad, debido a la crisis generada por la alta inflación de precios en la canasta básica y de tasas de interés.
Puntualizó que el fenómeno migratorio ha traído problemas para varios sectores de la población, e incluso, de manera generalizada, ha emitido opiniones negativas de la sociedad por su estancia en esta ciudad, sin embargo, reconoció que hay personas que han tomado la decisión de quedarse y emplearse en diferentes labores, inclusive, en el transporte público.