INVESTIGADORES PIDEN TAMBIÉN SE DÉ PROTECCIÓN AMIGRANTES
El grupo de estudios migratorios transfronterizos deEcosur en Tapachula, considera que se deben realizar los trámitesde solicitud de refugio de extranjeros, pero no detenidos, sino enlibertad
Rubén Zúñiga
Investigadores del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR),rechazaron la postura del gobierno mexicano de militarizar lafrontera sur, por el contrario, pidieron se garantice laprotección de los derechos, así como se le dé proteccióninternacional a los extranjeros que han sido desplazados de suspaíses de origen. Precisaron en el documento titulado “unamirada sobre la ‘caravana’ migrante”, consideraron que lapoblación migrante en éxodo encontraron “las acciones de partedel gobierno mexicano han sido de contención y controlmilitarizado de personas que huyen por sus vidas y las de susfamilias, en plena contravención de tratados internacionalesfirmados por México que garantizan su protección”.
Lee también: Ante esto, manifestaron que elgobierno mexicano debe garantizar la protección de derecho a lapoblación centroamericana desplazada forzosamente y que garanticesu no devolución al país de origen, ya que “devolverlos(deportarlos) muchas veces significa la muerte”.
Rechazaron la postura militarizada de la frontera, ya que esaacción es una violación de derechos humanos de las personasdesplazadas.
Así también, pidieron que se den alternativas para que niños,niñas, adolescentes y personas que fueron trasladadas a unalbergue, “puedan seguir el proceso de solicitud de condición derefugiado, lo que pueden hacer no en forma de detención, sino conlibertad de movimiento”.
Te recomendamos: Más de 100 marassalvatruchas, infiltrados en la 2ª caravana Porúltimo, consideraron la necesidad de garantizar la seguridad y nocriminalizar a quienes dan acompañamiento a las personasdesplazadas, así como a defensores de derechos humanos querealizan monitoreo y asistencia jurídica y humanitaria a lo largodel país. El documento es firmado por el grupo de estudiosmigratorios transfronterizos de Ecosur en Tapachula.