Empresarios establecidos solicitaron a la autoridad municipal que no permitan que se instalen tantos vendedores ambulantes en la vía publica de Tapachula, principalmente en la quinta Poniente, así como sobre la 12 Norte.
Los empresarios consideran que los ambulantes se instalan en las calles a petición de sus líderes para ganar los espacio y para que las autoridades puedan entablar acuerdos con ellos.
En este sentido, José Elmer Aquiahuatl Herrera, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula (Acepitap), mencionó que no se duda de la necesidad que tienen las personas de trabajar y ganar el sustento de sus hogares.
“Este es el regreso a la nueva normalidad, sabemos que el comercio informal existe y que no iba a desaparecer con el coronavirus, sin embargo, lo que se debe mantener es el actuar de las autoridades, el respecto de las leyes, pero sobre todo la protección de los ciudadanos”, expresó.
Aseguró, que este es problema es antaño y que muchas administraciones municipales han tratado de solucionar, pero no se ha podido erradicar por completo, ya que siempre buscan la manera de instalarse en la vía pública.
“Vemos con preocupación; en el caso particular de la quinta Poniente que se han instalado nuevamente los vendedores ambulantes. En ese lugar ya han pasado accidentes en ocasiones anteriores los autos se han quedado sin freno y se llevan los puestos informales”, abundó
Con tantos vendedores ambulantes en la vía pública provocará el transitar innecesario de mucha personas y recordemos que aún está la presencia del coronavirusJosé Elmer Aquiahuatl Herrera, presidente de ACEPITAP
Mencionó, que todos tienen derecho a trabajar, pero que se debe realizar baja el marco de la ley, ya que a ellos les piden tener orden y respetar las medidas sanitarias para prevenir contagios de coronavirus.
Durante un recorrido por esta casa editorial se pudo constatar que el problema de los vendedores ambulantes se acentúa sobre la 12 Norte entre la séptima y quinta Poniente.
Los vendedores se adueñan de las banquetas obligando a los ciudadanos a caminar sobre la calle, lo que, pone en riesgo su vida porque pueden ser atropellado por un vehículo.