Ante la presencia nula de la Guardia Nacional en el punto fronterizo de Talismán, la alcaldesa de Tuxtla Chico, Daysi González Aguilar, informó que hizo un llamado a la Guardia Nacional (GN), para que tenga presencia en esa localidad, la cual, colinda con la frontera el Carmen, Guatemala.
Precisó que ha sostenido reuniones con personal de la GN, a quienes “les hemos pedido que nos refuercen porque somos frontera, tenemos la localidad de Talismán que colinda con Guatemala”.
Agregó que se solicitó que la GN realice recorridos en Talismán, esto en coordinación con policías municipales y estatales de su municipio, ya que si bien “Tuxtla Chico solo ha sido un municipio de paso, hemos apoyado a municipios de Suchiate, Tapachula, hemos servido para reforzar la seguridad en estos municipios”.
Consideró que con un promedio de “mil elementos que estén en la frontera sería suficiente, porque la frontera de México debe estar muy bien cuidada y es la parte principal del país que es Tuxtla Chico”.
Por último, González Aguilar, informó que hasta ahora no se han registrado problemas graves en materia de seguridad, sin embargo se ha solicitado el apoyo de operativos interinstitucionales.