Autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) revelaron que la caravana que se tenía prevista que saliera de Honduras este 15 de enero no se lleve a cabo.
Según los datos que tienen las autoridades del vecino país es que se junten alrededor de 60 personas centroamericanas, sin embargo con esa cantidad de personas no se le puede llamar caravana o éxodo masivo de personas.
Leer más: Empresarios piden no poner trabas a guatemaltecos que buscan ingresar a Tapachula
Las fuentes consultadas, explicaron que ellos mantendrán un monitoreo constante, teniendo todos los protocolos de actuación para atender el arribo masivo de personas, que de momento no se vislumbra. Detallaron que la Policía Nacional Civil, el Ministerio de la Defensa Nacional, Ministerio de Gobernación y la Secretaría de Inteligencia estratégica del Estado no han identificado movimientos migratorios irregulares
Destacaron que en un monitoreo realizado en las diferentes rutas no hay registro de concentración masiva de personas, lo que indica que no hay incidencia de caravana.
Las autoridad migratoria del vecino país, reveló que este día se incorporaron a los puestos de control un equipo multidisciplinario e integral en las fronteras guatemaltecas. El IGM reiteró el compromiso de velar por una migración regular, ordenada y segura, pues ya que de lo contrario no podrán ingresar a territorio del país de la eterna primavera.
Por su parte, activistas consideran que las caravanas de disolvieron por el anuncio de las autoridades de Guatemala de que nos los dejarían ingresar sin respetar los protocolos de salud y de manera regular.
Externaron que si bien la caravana ya no salió, los migrantes seguirán llegando a Tapachula en operación hormiga y de manera dispersa, pues las autoridades de Guatemala y México no quieren saber de éxodos masivos. Cabe recordar que la última caravana de más de 4 mil personas que intentó llegar a México a través de Guatemala fue desmantelada por las autoridades centroamericanas.