Integrantes de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas de Chiapas ( Cenech), exigieron a las autoridades de Educación el aumento de matrículas para que más alumnos puedan ocupar espacios en estos centros educativos de la entidad.
Los inconformes viajaron a la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, para aportarse en las oficinas de la Secretaría de Educación del Estado, y exigir a la titular de esta dependencia en Chiapas, Rosa Aidé Dominguez Ochoa, el aumento de matrículas en respaldo a los aspirantes.
“Los normalistas de Chiapas refrendamos el total apoyo a los compañeros de la Cenech y responsabilizamos a las autoridades por cualquier daño físico o psicológico que presente alguno de los compañeros”, señalaron.
La inconformidad en torno a esta demanda surge luego de que se diera un recorte en el número de plazas para aspirantes al sistema de escuelas normales en la entidad.
Los quejosos pidieron que se abran más espacios para que puedan participar más aspirantes en la búsqueda de algún lugar en las escuelas de este sistema en todo el Estado.
Por ahora, la actividad de las escuelas normales se resume a acudir a realizar programación de tareas semanales, con el fin de evitar que se genere aglomeración de personas en estos centros de educación.
La operatividad de enseñanza a distancia también ha sido adoptada por este sistema de educación, que en la región Soconusco lidera la enseñanza con la presencia de Normales en Tuxtla Chico, Tapachula y Huehuetán.