Estudiantes de escuelas normales en Chiapas avizoran un panorama complejo para poder alcanzar una plaza laboral ante las diversas trabas impuestas por el gobierno federal, principalmente la Ley del Usicam.
Grissel González, estudiante de la escuela normal Fray Matías de Córdoba, afirmó que decidió estudiar para maestra porque le apasiona el atender a niños, sin embargo, está consciente que el campo laboral es complicado.
Te puede interesar: 55 mil maestros se sumarán al paro indefinido en Chiapas
Dijo que su mayor sueño es trabajar en una institución pública, principalmente en un aula de algún Centro de Atención Múltiple, aunque sabe que hay muchas barreras que pueden dificultar obtener una plaza.
"Sé que será complicado por las barreras del Usicam, y me puede llevar mucho tiempo, pero en ese lapso quizá pueda dar clases en alguna escuela particular, pero no voy a desistir de mis sueños", abundó.
Por su parte, Citlali Aguilar, contó que desde niña su sueño era ser maestra y aunque con el paso del tiempo no sabía que área tomar, se decidió por la licenciatura en inclusión educativa, ya que le gusta el trabajar con niños con capacidades diferentes.
Señaló le apasiona lo que estudia, pese a que una vez que concluya tendrá que enfrentarse al problema laboral, ya que en Chiapas, hay mucha demanda de espacios de trabajo y muy pocas plazas para los normalistas.
"El panorama laboral en Chiapas es complicado porque muchas veces hay saturación en la demanda de plazas y corrupción, pero aun cuando todo es incierto, me veo trabajando en una escuela pública, porque es mejor pagada", sostuvo.
Asimismo, Gabriela Guadalupe Ramos, expresó que ella decidió estudiar para maestra porque su mayor anhelo era apoyar en la enseñanza de uno de sus hermanos, quien es una persona con capacidades diferentes, y sufría el rechazo y discriminación en las escuelas.
Reconoció que el campo laboral de los docentes es amplio, por lo que buscará obtener una plaza que otorga la Secretaría de Educación Pública, pero en caso de encontrar obstáculos, está dispuesta a trabajar en una escuela pública, pese a que el salario es más raquítico.