Alrededor de 300 personas entre normalistas de diversas escuelas de la región y maestros de la sección 7 de la SNTE - CNTE marcharon en el marco de la LXXX1V acción global para exigir justicia de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela normal Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa Guerrero.
El contingente partió a la altura del internado número 11 y recorrió las principales calles de la ciudad hasta llegar al parque central en donde interrumpieron la circulación de manera temporal para realizar un mitin.
Te puede interesar: Urgen acciones estratégicas contra la inseguridad en el Soconusco
El secretario de organización de la sección 7 del SNTE, Ervin Herrera Estudillo, afirmó que esta marcha regional es para exigir a las autoridades el esclarecimiento del caso de los estudiantes de Ayotzinapa.
Dijo que además está el incumplimiento por parte del gobierno federal y estatal, sobre todo la abrogación de la mal llamada reforma educativa, la apertura de la caja de ahorro y Fabes y la cancelación de las leyes del USICAMM.
Señaló que el año pasado por decreto del Gobernador del Estado, les congelaron la Caja de Ahorro y el Fondo de Ahorro y Beneficio Social (FABES), el cual que rompe la relación con las empresas que otorgan préstamos, bajo el argumento que las cajas solidarias son iguales que las particulares.
El líder magisterial indicó que tampoco se ha ha hecho la revisión exhaustiva de la mal llamada reforma de Peña Nieto, y que el actual gobierno federal emitió una nueva ley (USICAMM), que contiene más del 80 por ciento de la reforma original.
"Y es que manera unilateral la autoridad sigue sacando convocatoria abiertas para llamar a los trabajadores hacer sus cadenas, sus exámenes con ascensos horizontales y verticales sin considerar la opinión del sindicato con lo que se rompe el tema fundamental de la bilateralidad", abundó.
Luego de algunos minutos, los maestros y estudiantes abrieron el paso a la circulación vehicular y se retiraron del centro de la ciudad, no sin antes exigir a las autoridades la atención de las demandas del magisterio chiapaneca.