En la reunión de Gabinete Legal y Ampliado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que su gobierno concluirá con estabilidad y finanzas sanas, gracias a que se evitaron gastos superficiales y los recursos públicos se destinaron en obras y acciones de diferentes rubros que atienden las verdaderas necesidades del pueblo, aunado al pago de deudas públicas y privadas que fueron heredadas por las pasadas administraciones.
Subrayó que a diferencia del 2018, su administración sí cumplirá con la responsabilidad de pagar la nómina y el aguinaldo de las trabajadoras y los trabajadores de las instituciones, así como, todo lo que corresponde a la Hacienda Pública, pues el deseo es que el próximo gobierno estatal no detenga la marcha y tenga todo en orden para continuar con el fortalecimiento del bienestar y el progreso de Chiapas.
“Somos un gobierno que actuó por el bien del pueblo y logró la estabilidad en todos los sentidos, factores que contribuirán a la buena marcha de la administración pública de nuestra entidad. Dejaremos un estado fuerte y próspero, pero, sobre todo, con buenas finanzas para que siga el crecimiento y la transformación de Chiapas”, apuntó.
Asimismo, junto a las y los titulares de las distintas dependencias de la administración pública estatal, Escandón Cadenas rindió un aplauso e hizo un reconocimiento al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a quien le agradeció el apoyo que brindó, a lo largo de seis años, para transformar a Chiapas y México. “Gracias, presidente López Obrador, le deseamos larga vida”.
En otro momento, la secretaria de Hacienda, María Esther García Ruíz, informó del cierre de los movimientos nominales, al tiempo de solicitar a las y los titulares de las distintas dependencias a que, junto con su personal administrativo, se revise la información financiera y contable para la entrega-recepción, así como el reporte del gasto público, que permita entregar una eficiente rendición de cuentas.
En materia de salud, el gobernador sostuvo que Chiapas va bien, muestra de ello es que después de muchos años de ser primer lugar a nivel nacional en incidencia por dengue, se logró bajar a hasta la posición 12 con menos incidencia por este padecimiento, dijo, gracias al trabajo de las autoridades sanitarias y la participación ciudadana. “Felicito a la Secretaría de Salud por la labor que ha implementado desde lo territorial para cuidar la salud y abonar al bienestar de la gente”, agregó.
Enfatizó el llamado a las familias a reforzar las medidas de autocuidado y sumarse al combate del dengue, zika y chikungunya, a través de acciones como la limpieza de patios y alcantarillas, desechar basura y cacharros, además de sellar contenedores de agua, pues esto evitará la reproducción de estos vectores que representan un grave peligro para las personas.
El secretario de Salud, Francisco Arturo Mariscal Ochoa dio a conocer que Chiapas pasó del lugar 10 al 12 en relación a la tasa de incidencia a nivel nacional. Señaló que se han atendido 472 mil casas con control larvario, se han nebulizado 85 mil hectáreas, y se han entregado 90 vehículos para la operatividad de control de vectores. Indicó que se han visitado 2 mil 306 entornos públicos, implementado 154 campañas de descacharramiento con 648 toneladas recolectadas y se visitaron escuelas, las cuales están libres de criaderos.
Escandón Cadenas agradeció la labor que la Secretaría de Protección Civil ha implementado en las diferentes regiones de la entidad, para auxiliar y proteger al pueblo durante todo el año, ante las temporadas de lluvias y de incendios forestales, y contingencias como sismos, inundaciones y otros fenómenos naturales o provocados que ponen en riesgo a las personas.
En tanto, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, expuso que como parte del Plan de Prevención ante Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024, se intensificaron las operaciones, con el monitoreo permanente del nivel de los 72 ríos en el estado, sobre todo el Grijalva y el Usumacinta; asimismo, el desazolve de alcantarillas y la capacitación a los Ayuntamientos electos en esta materia a fin de que estén preparados ante cualquier contingencia.
Asimismo, el mandatario resaltó el trabajo del Instituto del Agua al garantizar el derecho del pueblo de acceder al agua limpia y en óptimas condiciones para el consumo, atender la demanda de los servicios de agua potable y llevar a cabo acciones de concientización social para el cuidado de los recursos hídricos.
A su vez, el director del Instituto del Agua, Fernando Zepeda Soto afirmó que, en coordinación con la Secretaría de Salud, se han verificado las condiciones de operación de 15 plantas de tratamiento de aguas residuales; y se han realizado mil 235 muestreos de calidad del agua y distribuido más de 37.5 toneladas de hipoclorito de calcio para la desinfección del líquido, en 39 municipios.
Detalló que antes que concluya la presente administración, se llevarán a cabo 60 eventos educativos en 10 municipios de las regiones Metropolitana, Altos Tseltal-Tsotsil y Meseta Comiteca Tojolabal, como parte del programa Guardianes del Agua, con el propósito de que la niñez siga siendo defensora activa de la preservación y cuidado de este recurso hídrico.
Escandón Cadenas enalteció el trabajo solidario y humanitario que ha implementado el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) para apoyar al Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT), lo que demuestra la voluntad de la niñez y juventud de apoyar al prójimo.
Finalmente, el director general del Cobach, Jorge Luis Escandón Hernández, precisó que esta institución es un referente a nivel nacional al ser una de las que más aporta al CRIT, al tiempo de formar que en este año se intensificarán las estrategias para que sumen más a esta causa.