El arribo de una nueva caravana de migrantes provenientes de Honduras y que se tiene contemplada ingrese en un par de días por la frontera Suchiate para seguir su trayecto, llegar a Tapachula y quizá quedarse por varios días, ha generado temor entre los empresarios, quienes ya analizan el cierre de negocios para esas fechas, aún y cuando ello genere pérdidas millonarias.
Hay temor y preocupación por parte del sector comercial de la ciudad quienes van a perder porque van a cerrar puertas esos días.Rodolfo Juan Flores Vicepresidente de Turismo de la Canaco Tapachula.
El Vicepresidente de Turismo de la Cámara de Comercio de Tapachula afirmó, que existe el temor fundado sobre el próximo arribo de la caravana de hondureños que se ha dicho será de 15 mil personas o más, dijo que el evento similar del año pasado dejó pérdidas económicas incuantificables, inseguridad y demasiada basura en las calles.
“No estamos en contra de la migración ni mucho menos de quienes quieren ingresar a nuestro país por situaciones que padecen en Centroamérica, lo que no queremos es más problemas, especialmente de la inseguridad que tanto daño le ha hecho al comercio formal que además es generador de empleos”, aseveró.
Refirió, que los fenómenos migratorios de finales de 2018 mantienen en una problemática a los gobiernos locales de Tijuana en el norte del país porque muchas personas no han podido pasar a los Estados Unidos o en su defecto no podrán hacerlo por las medidas de seguridad aplicadas por Donald Trump, ello genera demasiado gastos al gobierno local y eso será lo mismo que se provoque en los municipios de la región.
“Nosotros somos ciudadanos, empresarios que damos empleos y el gobierno debe garantizar seguridad de su gente primeramente, no queremos que se queden ellos con el argumento que trabajaran por la construcción del tren Maya, eso llevará mucho tiempo más aun, nosotros estamos muy preocupados en verdad”.