El pasado 15 de enero, desde Honduras se inició la primera caravana migrantes de este 2020, no fue multitudinaria como las que en oleadas sorprendieron a México el año pasado, sin embargo, ya comenzó a levantar voces en contra, incluso desde su mismo país donde algunos opinan, hay empleo.
Los motivos que aducen quienes se aventuran a correr el riesgo aún con las muy pocas esperanzas que hay de que puedan llegar a los Estados Unidos que es el fin último de la mayoría de estas personas, son los mismos: La pobreza, la violencia, el deseo de una vida mejor.
Albergues en el camino, como cada año enfrentan la escasez y limitaciones para atender a los cientos de personas que acuden a ellos.
En México, especialmente en la frontera sur, la gente se dice cansada de estos fenómenos que, aseguran afectan a la economía y en redes sociales dan rienda suelta de forma anónima haciendo supuestos llamados a evitar que migrantes sean recibidos en nuestro país.
Así se han formado grupos en facebook a favor de este tipo de movimientos como "Caravana de migrantes hondureños 504 sps" donde hay quienes ya ofrecen trabajo y otras personas preguntan cuando sale otra caravana y la respuesta es que quizá el 31 de enero salga otra.
Junto la labor de promoción se cuenta un grupo llamado "No a las caravanas migrantes" en el que se cuentan 177 miembros y cuya descripción menciona entre otras cosas: "...como mexicanos debemos exigir que se hagan cumplir la leyes migratorias de nuestro país, esto no es racismo, es tener conciencia de la situacion (sic) actual del país y que no se puede brindar la ayuda necesaria a los migrantes..."
Autoridades chiapanecas se dicen preparadas para dar refugio temporal a esta caravana que se avecina y que este viernes podría estar pisando tierras mexicanas en Suchiate, y el presidente López Obrador se dice listo con 4 mil empleos.
Para los migrantes que se encuentran ya en Tapachula y municipios aledaños, la realidad se les estrella en la cara, pues justo la mañana de este mismo viernes han protestado exigiendo se les paguen sueldos que les adeudan.