La mañana de este jueves, migrantes de diferentes nacionalidades se reunieron en el parque Bicentenario de Tapachula, donde dieron a conocer que pedirán a las autoridades que les abran un "corredor" que les permita llegar a Monterrey de donde posteriormente esperan poder avanzar a la frontera norte con los Estados Unidos pues aclaran que su intención no es quedarse en México y mucho menos en Tapachula.
A diferencia de las otras 10 caravanas que han salido de Tapachula, los integrantes de esta nueva agrupación de migrantes que buscan salir de Tapachula, explican que no les interesa recibir ningún documento migratorio mexicano, por lo que no pedirán que les den Visas por Razones Humanitaria o la Forma Migratoria Múltiples (FMM), ya que aseguran que no les sirven de nada pues su objetivo es el país del norte, donde dicen, tendrán una adecuada calidad de vida.
Lee también: Venezolano de más de 2 metros de altura, causa sensación en Tapachula
Jonathan Enrique Ávila, coordinador de este nuevo movimiento, señaló que los papeles que están dando en Chiapas el Instituto Nacional de Migración no les sirven de nada, pues tienen información de que luego en otros lugares, están detenido a las personas con todo y papeles.
“Muchas migrantes están siendo detenidos en México y los Estados del norte, por ello, nosotros sólo vanos a pedir un corredor en donde nos dejen llegar a nuestros objetivo que son los Estados Unidos”, expresó
Indicó que la marcha que saldrá es pacífica y con la intención de marcharse de esta ciudad en donde las autoridades continuamente les violan sus derechos humanos, los detienen y los encarcelan en la estación migratoria “Siglo XXI”.
“Todos los migrantes que salimos de nuestro país de origen es para buscar un mejor futuro para nuestros hijos o familiares que dejamos en: Venezuela, Cuba, Haití, Colombia, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala” abundó y dijo que ese "mejor futuro" no lo van a encontrar en México que tiene una situación similar a los países de donde ellos están emigrando.
Indicó que la marcha saldrá siempre y cuando se reúnan un promedio de 7 mil personas con las que buscarán llegar a Monterrey y posteriormente a los Estados Unidos.
“Que quede claro que la marcha sale por la tardanza en los procesos migratorios, ya que quienes salen en caravana son atendidos más rápido y por ende llegan más rápido a los Estados Unidos”, externó.
Esta mañana un grupo de 500 migrantes se reunieron en el parque Bicentenario para detallar la logística que llevarán a cambo para poder salir en caravana logrando presionar al Instituto Nacional de Mmigración para que les de el salvo conducto y así poder avanzar pronto a Monterrey.