Nueva ley de Oklahoma no detendrá la migración, advierte PSF

Activistas denuncian que la nueva ley HB4156 no controlará la migración, solo aumentará la xenofobia en tiempo electoral

Alejandro Gómez / Diario del Sur

  · domingo 5 de mayo de 2024

A los migrantes se les puede ver caminando todos los días en grupos por la carretera Costera de Chiapas /Foto: Manuel Núñez / Diario del Sur

La nueva ley HB4156, que entrará en vigor el próximo 1 de julio en Oklahoma, Estados Unidos, es electoral y busca sembrar la xenofobia rumbo a las elecciones del país norteamericano, indicó Irineo Mujica, director de Pueblos sin Fronteras (PSF).

Aseguró que este tipo de leyes no repercute en la migración que sale de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe para llegar a México y luego a los Estados Unidos, ya que solo buscan que los estadounidenses voten a favor de Donald Trump y se cree ese ambiente de odio hacia los migrantes.

"La mayoría de las leyes que son para controlar la migración en temporada de elecciones terminan como la ley HB1451 de Florida, que no tiene repercusiones en la migración y lo único que pueden lograr es que los migrantes se vayan a otro punto de los Estados Unidos", expresó el activista.

Añadió que esta ley solo afectará a Oklahoma, que tiene bastantes sembradíos y necesita la mano de obra de la comunidad migrante, lo cual le afectará como ocurrió en su momento en Florida.

Destacó que esta ley busca que siga avanzando el racismo contra la comunidad migrante, que los utilizan como chivos expiatorios en Estados Unidos siempre que hay elecciones para cambiar los poderes del país.

¡Da clic aquí! Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte de la información más importante

Precisó que estas leyes pueden repercutir, pero no en la migración, sino en el estado que se aplica, pues la mano de obra en el campo se vuelve más cara porque los migrantes no quieren llegar a esa zona por el temor a la nueva ley HB4156 que entrará en vigor el próximo 1 de julio en Oklahoma.

Comentó que lo mismo pasó en Arizona con la ley SB10 y con todas las leyes que ponen en marcha en tiempos de elecciones en los Estados Unidos, que al final no las aplican, solo siembran miedo y es para ganar electores.


"Mientras los Estados Unidos no hagan nada a nivel federal, los estados no pueden deportar y no pueden hacer mucho en contra de la comunidad migrante más que sembrar miedo, aumentar la persecución, generar xenofobia y hacer que los republicanos aumenten sus números de votos", abundó.

Indicó que esto es para atacar al presidente Joe Biden por medio de este tipo de políticas o leyes que implementan los estados, como la ley HB4156 de Oklahoma, que es más circo para el pueblo en tiempos de elecciones.

Puntualizó que la migración seguirá desde Centroamérica, Sudamérica y el Caribe con la intención de llegar a México para alcanzar su destino final, que son los Estados Unidos, mientras no haya estabilidad en los países expulsores de migrantes.