Las nuevas oficinas de la Comisión Nacional de Ayuda Refugiado (Comar) que se construirán en Tapachula tienen como objetivo reducir el tiempo del trámite que se realiza en la dependencia federal, precisó Andrés Alfonso Ramírez Silva, coordinador general de la Comar.
Indicó que historia Tapachula es la ciudad donde se presentan el mayor número de solicitudes de asilo en territorio nacional, por ello, la importancia de este proyecto ambicioso que se pretende hacer en la frontera sur de México.
Te puede interesar: Oficializan entrega de terreno para nuevas oficinas de Comar en Tapachula
“La ciudad por mucho es la más importante por el número de personas que buscar protección internacional en México. Podría decirte que desde el 2013 que se tiene estadísticas y al cierre del 2022, acá, se han solicitados más del 64% de los procesos”, expresó.
Añadió que desde el inicio del gobierno que dirige, Andrés Manuel López Obrador, dos terceras partes de los procedimientos de asilo fueron registrados en Tapachula.
Destacó que la Perla del Soconusco es el epicentro de la Comar y contar con nuevo espacio amplio para atender a las miles de personas de todos los continentes es muy importannte.
Detalló que actualmente en la ciudad están dispersos, ya que hay cuatro oficinas en donde se atiende a los solicitantes de asilo, pero gracias a la visión del gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, van a poder concentrar su atención en un solo espacio.
“Próximamente en la ciudad solo habrá dos oficinas; la administrativa que está ubicada en la 4ª avenida poniente y las que se construirán en el predio que hoy se entregaron de manera oficial a la Secretaría de Gobernación”, abundó.
Precisó que son 7 mil metros cuadrados que fueron entregados por las autoridades de la entidad, donde podrán concentrar su operatividad y atender a todos los solicitantes de la protección internacional en México.
Refirió que con este proyecto también se podrán alejar de donde esta el denso de la población local que se han visto en dificultades para poder circular por las calles de la ciudad.
Finalmente, dijo que este proyecto no es el nuevo centro de atención que había anunciado el gobierno del presidente Joe Biden y que fue desmentido por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.