INM Chiapas tiene nuevo delegado ante grave crisis migratoria denunciada por activistas

Por la dependencia del INM ha pasado Yadira de los Santos, Demetrio Taboada Rivera, Paola López Rodas y Carlos Alberto Santiago Hernández

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · miércoles 17 de mayo de 2023

Los delegados del INM de Chiapas no han tardado mucho/Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur

En cinco años de la administración de Andrés Manuel López Obrador, por la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM), han pasado cuatro delegados y la mayoría se ha ido entre señalamientos de corrupción, mal manejo del tema migratorio, dejando una crisis de atención en los trámites migratorios en la frontera sur de México con Guatemala, señalaron defensores de derechos humanos.

Por la dependencia del INM ha pasado Yadira de los Santos, Demetrio Taboada Rivera, Paola López Rodas, Carlos Alberto Santiago Hernández y todos han salido por la puerta trasera, dejando un serio problema para miles de personas que pasan por México con la intención de llegar a los Estados Unidos.

Te puede interesar: Activistas no descartan más caravanas de migrantes desde la frontera sur


Esta tarde el INM confirmó el nombramiento del vicealmirante, Roberto González López, como nuevo titular de la delegación de Chiapas

González López llegó desde este 15 de mayo y ya atiende el tema migratorio en la frontera sur de México con Guatemala, puntos por donde ingresa el 90% de los migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos.

En 2019, Francisco Garduño le tomó protesta como titular del INM en Campeche y con la rotación de mandos a principios de este 2023 lo mandaron Tabasco.

Entre las polémicas del nuevo delegado de migración de Chiapas, hay una denuncia de una mujer trans por las burlas y discriminación que sufrió en 2021, cuando Roberto González López estaba encargado de las oficinas migratorias en Veracruz.


Roberto González, ya despacha en Chiapas/Foto: Cortesía INM


José Galdámez Pelegrino, presidente del Colegio del Abogados de Inmigrantes y Derechos Humanos A.C., señala que delegados van y vienen sin que haya un cambio sustancial en la crisis migratoria que se vive en la frontera sur de México por la llegada de miles de migrantes que cruzan de Guatemala a territorio nacional por el río Suchiate.

“Todos los delegados que han pasado y sido señalados quedaron en la impunidad, ya que las autoridades federales no han actuado en algún momento en sus contra y lo único que se ha hecho es mandarlos a otra delegación del INM para quitarse el peso de su obligación y de la opinión pública por su mal actuar”, expresó

Añadió que la migración en la frontera sur es un paquete muy grande que hasta el momento ninguno de los ex delegados ha podido contener o poner en orden, pues actualmente se vive una crisis en Tapachula por la gran cantidad de migrantes que están llegando por el fin del Título 42 y ahora los quieren mantener en la Perla del Soconusco a la fuerza.

Aseguró que mientras las autoridades centrales del INM y la Secretaría de Gobernación no escuchen a los defensores humanos que denuncian los actos de corrupción en los que está subido la delegación las cosas no cambiarán nunca.

Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana A.C., indicó que el tema migratorio es un gran negocio con intereses muy importantes, tanto en lo económicos como en lo político y mientras se siga viendo así a la migración que usa la ruta migratoria del sur al norte del país, las cosas no cambiarán en Chiapas.

“El personaje que se siente a despachar en la plaza del INM de Chiapas, ya sea en la Estación Migratoria Siglo XXI, las oficinas de regularización al sur de Tapachula o en todas las oficinas que haya en el estado no podrá hacer nada, ya que tocarían intereses muy poderosos y eso no le conviene a nadie en la frontera sur”, abundó.

Acusó que al frente de la delegación de migración en territorio chiapaneco no ha llegado una persona que pueda aplicar la ley como debe de ser o con sentido humanista, pues los intereses son económicos por los diferentes grupos del crimen organizado y las propias autoridades.

Precisó que el tema migratorio está en chino en la frontera sur y si se le rasca a cada uno de los ex delegados se les encontraría un sinfín de anomalías, nexos con el crimen organizado o traficantes de humanos.

“El tema migratorio tiene intereses políticos y económicos por las próximas campañas políticas que se avecinan tanto en México como en Estados Unidos. Todo lo demás son cosas secundarias e incluso la movilidad humana que sigue creciendo en la frontera sur por las cientos de personas que ingresas a territorio nacional”, finalizó.

¿Quiénes han estado?


Yadira de los Santos estuvo en la delegación del 2018-2020 y salió el 03 de noviembre bajo señalamientos de corrupción.


Yadira de los Santos, 2018-2020/Foto: Archivo | Diario del Sur


General Demetrio Taboada Rivera, llegó del 2020-2021 y renunció en diciembre del 2021, esto, luego de la muerte de 55 migrantes en accidente carretero.


Demetrio Taobada, 2020-2021/Foto: Archivo | Diario del Sur


Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía ALTA en este enlace


Paola López Rodas del 2021-2023 se fue en enero 2023 acusada de tener una red de traficantes de personas al interior del INM de Chiapas.


Paloa López Rodas, 2021-2023/Foto: Archivo | Diario del Sur


Carlos Alberto Santiago Hernández 2023, se marchó este 15 de mayo del mismo año, solo duro 5 meses en el cargo y fue acusado de vender documentos a los migrantes hasta en 2 mil dólares.

Carlos Alberto Santiago solo duró 5 meses en 2023/Foto: Archivo | Diario del Sur