Nuevos medicamentos ayudan a vivir más a personas con VIH/Sida

El tratamiento contra esta enfermedad cuesta entre 14 a 30 mil pesos mensuales, lo cual muy pocas personas pueden pagar, ya que se habla de más de 150 mil pesos anuales

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · jueves 1 de diciembre de 2022

Presidente de una Mano Amiga en la Lucha Contra el Sida, Rosemberg López Samayoa/Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

La aplicación de medicamentos retrovirales de cuarta generación es lo más nuevo para atender a las personas de VIH/Sida a nivel nacional, estatal y municipal, desde la aparición de está enfermedad, indicó el presidente de una Mano Amiga en la Lucha Contra el Sida, Rosemberg López Samayoa.

Destacó que cuando se habla de medicamentos de cuarta generación es porque se ha avanzado mucho para combatir esta enfermedad que sigue causando miles de muertes a nivel mundial y nacional.


Te puede interesar: Realizan foros para prevenir la discriminación de personas con VIH / Sida



“Cuando se habla de medicamentos de cuarta generación es porque han dejado de causar afectos secundarios, como los que causaban los médicamente de primera, segunda o tercera generación en las personas con esta enfermedad”, expresó.

Añadió que actualmente hay medicamentos de rescate que permite a las personas con VHI/SIDA tener una mejor calidad de vida y puedan vivir muchos años más con la enfermedad, la cual sigue presente entre los pobladores en toda la República Mexicana, que son las nuevas estrategias para combatir este mal.

Indicó que el tratamiento contra esta enfermedad cuesta entre 14 a 30 mil pesos mensuales, lo cual muy pocas personas pueden pagar, ya que se habla de más de 150 mil pesos anuales que se tiene que desembolsar, cuando una persona gana el sueldo mínimo que son 2 mil 500 pesos.


Los programas de ayuda permiten vivir a muchos personas con la enfermedad/Foto: Archivo | Cuartoscuro



Destacó que actualmente los medicamentos permiten que la calidad de vida de las personas con la enfermedad sea mucho mejor a comparación que otros años, principalmente desde que apareció la enfermedad.

“Cuando apareció el VIH/SIDA si mucho una persona podría vivir 30 años, pero actualmente las personas pueden vivir con los medicamentos, 60 o más años, siempre y cuando se cuiden del padecimiento”, expresó.

Añadió que sigue habiendo los mitos de que una persona con VIH/Sida no puede convivir con una persona libre de la enfermedad, que sigue matando a miles de personas en el mundo, incluido México y el territorio chiapaneco.

“Actualmente hay muchos tabúes y perjuicios que son los retos que se tienen que superar a nivel nacional, estatal o municipal, ya que siguen presente entre la población”, abundó.

Comentó que para que esto funcione tienen que intervenir muchos aspectos desde el tema federal, estala y municipal, ya que todo depende de las autoridades que permiten seguir o contener el flujo migratorio que se vive en la frontera sur.

Dijo que todo el trabajo que se hace es porque es un programa de enseñanza adecuado que tiene que ver con la salud y el cuidado de la salud de todos los pobladores para evitar la enfermedad que preocupa a toda la población.