La Confederación Nacional Campesina (CNC), informó que en Chiapas, autoridades federales y estatales no invirtieron al campo ni un solo pesos, por lo que programas de apoyo para ese sector fueron gestionados de manera directa a través de la Secretaría de Agricultura de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
Al respecto, el coordinador de la CNC en Tapachula, Indalecio Flores Bahamaca, consideró que “el estado de Chiapas no le apostó al campo, las autoridades federales de SAGARPA entregaban cada año un apoyo al gobierno del estado de 800 millones de pesos, y a ese recurso el gobierno estatal le destinarían 30 por ciento, por lo que serían como mil 300 millones de pesos, para que alcanzará, pero nunca se aplicaron los recursos”, dijo.
Agregó que autoridades estatales se olvidaron de atender a las organizaciones campesinas, por lo que varios de los grupos del sector agrícola buscaron gestionar de manera directa con las autoridades federales apoyo para ese sector. Aunado a esto, el líder de la CNC en la región, expuso que se realiza un análisis sobre los cultivos de maíz y café, cultivos que son de suma importancia para la región.
Por último, informó que en breve se dé el relevo de la dirigencia estatal, por lo que será esa organización a través del Comité Ejecutivo Nacional la que emita la convocatoria para realizar los cambios dentro de esa organización.