El beneficio fiscal de la disminución en el precio de las gasolinas no llegó a la frontera sur y quedó en promesa por parte del gobierno federal. El alza a los combustibles incluso alcanzó precios históricos durante 2021, cuando debió de ocurrir todo lo contrario en lo establecimientos y despachadoras de municipios fronterizos con Guatemala.
Casi en los últimos días del año, la gasolina magna se mantiene en un estándar de 19.29 pesos en varios expendios de municipios como Tapachula, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Unión Juárez, Metapa, Frontera Hidalgo y Suchiate. Mientras que la gasolina premium alcanza los 20.59 por litro, en un estándar de estos municipios en mención, sin embargo, el beneficio en la disminución del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) es algo que aún esperan pobladores de la frontera sur.
Leer más: A la alza el precio de gas lp en la frontera sur
A principios de 2021, empresarios del ramo gasolinero informaron a sus clientes en los expendios que la resta a los precios de gasolina no llegaba debido a que el sistema federal de Servicio de Administración Tributaria (SAT) no les permitía realizarlo con total eficacia, situación que impedía modificar las tabulaciones de precios ya con el impuesto a favor de la población.
Pese a esto, se señaló que estarían a la espera que se pudieran hacer tales modificaciones para beneficiar a la economía de las familias que habitan en la franja fronteriza sur de México.
“A pesar que no estamos realizando este beneficio fiscal aún, no hemos incrementado nuestros precios en las gasolinas para ayudar al bolsillo de nuestros clientes”, dijeron en su momento.
Para marzo de este año, los precios de las gasolinas alcanzaron el máximo histórico en la frontera sur, con tarifas que incluso rayaron en los 22.00 pesos, lo que generó mucha inconformidad entre los usuarios del transporte público y automovilistas del orden particular.
Este beneficio fiscal sí opera en la frontera norte, en ciudades como Tijuana donde se dio la regulación desde hace algún tiempo con la implementación de este benefactor fiscal. Aún con toda esta situación, la percepción generalizada para 2022 es que los precios logren una disminución.