La caravana migrante dejó el municipio de Acacoyagua y avanzó hacia la población de Ulapa, donde pasaría la noche tras esperar por más de tres horas a funcionarios del Instituto Nacional de Migración.
Autoridades del Instituto Nacional de Migración se reunieron con activistas de la caravana y ofrecieron tramitar las Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH), para que luego siguieran su paso hacía seis estados, pero a cambio de que el movimiento se desactivara. Mujeres embarazadas, niños, adultos mayores y personas con alguna discapacidad serían prioridad en la entrega.
Los migrantes aseguraron, que no permitirán que sean separados y exigieron que los beneficios sean para todos los que componen el grupo y avanzaron hacia la población de Ulapa donde pernoctaron y este sábado buscarán emprender el viaje a Mapastepec.
Te puede interesar: Realizarán consenso activistas con migrantes ante propuesta del INM
Además otra de las condicionantes del INM es que el grupo sea retornado a Tapachula para ingresarlos a albergues donde les ofrecen alimento mientras se realiza el papeleo y posteriormente el traslado a los estados de Oaxaca, Puebla, Querétaro, Michoacán, Guanajuato y Aguascalientes, que según dijeron a los activistas tardaría alrededor de cinco días en hacerlo pero los migrantes se negaron y por temor a una redada tomaron carretera y avanzaron hasta Ulapa, Acapetahua, pese a la fuerte lluvia que cayó por la tarde noche sobre la zona Costa.