En su mensaje dominical, el obispo de Tapachula Jaime Calderón Calderón pidió a los aspirantes a cargos de elección popular más conciencia y menos engaño en el arranque de las campañas políticas.
Dijo que de manera reiterada y en toda la propaganda electoral que ya va contaminando las ciudades y pueblos se presumen en eslogan por parte de los y las aspirantes a las candidaturas que se es o se sienten pueblo quien busca algún puesto público de servicio.
También puedes leer: ¿Quieres ser donador de órganos? Requisitos y dónde registrarte
Al cuestionarse, ¿Que entenderán realmente con ser pueblo? El líder religioso señaló que la palabra pueblo tiene varios significados dependiendo del contexto en el que se utilice, aunque se puede hacer un ligero acercamiento diciendo que desde un punto de vista político, el pueblo lo constituyen las personas que forman parte de una entidad llamada estado, sin importar ninguna distinción de raza, género religión, nivel económico o social.
Sin embargo, detalló que en muchos contextos actuales el discurso va cargado de una significación más emocional para empezar con el oyente, ya que se refiere usualmente a la gente común y humilde de una población, es decir a la mal llamada clase baja.
"Con este breve e insuficiente acercamiento queremos decir que los discursos están ya cargados profundamente de un sentido de manipulación para obtener de los oyentes su simpatía y por los mismo su adhesión", sostuvo.
Finalmente el obispo hizo el exhorto a la población a no dejarse engañar por la propaganda política antes bien, pidió exigir lo que verdaderamente necesitan las familias en sus comunidades y no lo que los aspirantes quieran ofrecer.