En su mensaje dominical, el obispo de Tapachula Jaime Calderón Calderón, exhortó a la población a reflexionar sobre la necesidad del cuidado de los recursos no renovables de la casa común y por lo mismo, del camino ecológico decidido que se debe emprender hacia el uso de las llamadas energías limpias.
En el marco del 85 aniversario de la expropiación petrolera en México, el obispo dijo que todas las fuentes de energía tienen algún impacto sobre el medio ambiente, sin embargo, los combustibles fósiles representan la fuente más contaminante y peligrosa para el ser humano.
Te puede interesar: Necesario experimentar una transformación completa durante la cuaresma: Obispo
Señaló que desde el punto de vista del cambio climático y la salud humana, es mucho más importante reducir la dependencia de los combustibles fósiles que debatir sobre cuál fuente de energía alternativa es la mejor.
Indicó que las energías limpias más importantes y reconocidas son la energía solar, la energía geotérmica la energía eólica y la energía hidráulica / hidroenergía y maravillosamente cada una de estas energías limpias corresponde a uno de los cuatro elementos naturaleza: aire, agua fuego, y tierra, estas materias primas son inagotables y abundantes.
Por otro lado, mencionó que en los próximos días se realizará la semana por la vida, la cual se da en un contexto del camino sinodal, así como el proyecto global de pastoral y en medio del dolor por la violencia creciente que se da en el país y en otras partes del mundo.
Puntualizó que en el camino sinodal se tiene la enorme responsabilidad de recuperar la presencia viva y real de Cristo en medio de la población, con el vínculo del amor y de la fe común, ya que la celebración de la jornada de la vida es pues un momento para compartirla juntos.
"Lo que nos hace estar juntos en la celebración de la jornada por la vida no es un vínculo ficticio o virtual, es la celebración en común por el don de la vida en este mundo y en la eternidad en la comunión que nos da el bautismo", sostuvo.