En su mensaje dominical, el obispo de Tapachula, Jaime Calderón Calderón hizo un llamado urgente a las autoridades a impulsar más la cultura vial e instalar menos topes en la ciudad.
Dijo que es asombrosa la manera en como se han ido tapizando las rutas viales en Tapachula con los llamados topes, desde las boyas metálicas, hasta todo tipo de edificaciones y verdaderos muros que están por doquier, cuyo fenómeno es muy común y lamentablemente ha ido extendiéndose.
Señaló que el fenómeno de los topes revela la falta de cultura vial que existe en la población, ya que cuando la irracionalidad y la educación ya no funcionan hay que ponerle freno a todo, para salvaguardar la propia vida y la de los demás.
Indicó que principalmente se instalan en las afueras de las escuelas y hospitales, sin embargo, este fenómeno no es normal en una sociedad civilizada, lo va siendo cuando se deja ver la vida al margen de los demás.
Exhortó a las autoridades a optar por medidas que ayuden a pasar de la cultura del tope a una cultura vial, esto implica, educar en la manera como se vive, piensa, siente y actúa desde y para el uso cotidiano de los espacios de movilización y desplazamiento.
"Es asombrosa la manera como se ha ido tapizando las vialidades de topes, por ello invito a las autoridades y a la población en trabajar en la cultura vial, en respetar los espacios de movilización y desplazamiento", abundó.
Puntualizó que no solo se trata de imponer normas de tránsito vial, impulsar acciones que permitan mejorar la cultura vial de la población y con ello se evitará el fenómeno de los topes, que han tapizado las calles de la ciudad.