Jaime Calderón Calderón, obispo de Tapachula pidió no bajar la guardia contra el Covid-19 ante el anuncio de la reapertura de la frontera de Guatemala con México.
Destacó, que con la reapertura de la frontera de Guatemala sino se toman las medidas adecuadas se corre el riego de que haya un rebrote de esta enfermedad como a pasado en países desarrollados como Estados Unidos y europa.
“Si hay rebrote de esta enfermedad que sigue entre nosotros, eso, podría significar muchas muertes y mi llamado es que no bajemos la guardia nosotros para prevenir más contagios en la ciudad"
Añadió, “ahora que ya se están abriendo las fronteras tenemos que ser cuidadosos, ya que aveces las estadísticas parecieran que no fueran tan exactas y lo noto en el sentir de la gente que tenemos en nuestros entorno”, expresó
Calderón Calderón, aseguró, que es necesario que se vayan asegurando los espacios públicos, se instalen módulos de sanitización, lo cual, ya lo debe estar previniendo las autoridades que es a quien les compete ese tema.
Mi forma de pensar es; al gobierno le toca una parte de las que tiene que dar cuentas, pero a mi me toca ser responsable de mi vida y de la vida de ustedes
Destacó, que como iglesia están ayudando aplicando todas las normas hasta donde más se pueda para prevenir contagios de están enfermedad, la cual, le ha quitado la vida a miles de personas en el mundo.
Monseñor, mencionó que no se pude vivir ni al norte ni al sur con puertas cerradas, pero que ante esta enfermedad fue una decisión buena de las autoridades del vecino país cerrar sus fronteras.
Lee también: Guatemala abrirá la frontera con México el 18 de septiembre
Finalmente, dijo que el hecho de la reapertura de la frontera tiene que implicar la corresponsabilidad de los guatemaltecos, por lo que se debe tener un buen control en su acceso.