Obispos de México y Centroamérica unirán fuerzas para ayudar a migrantes

El obispo de Tapachula, monseñor Jaime Calderón Calderón, expuso que la iglesia brindará ayuda de acuerdo a sus posibilidades

Rubén Zúñiga

  · domingo 8 de septiembre de 2019

Jaime Calderón Calderón, obispo de Tapachula. Foto: Rubén Zúñiga.




En su mensaje dominical, el obispo de Tapachula, sostuvo que la iglesia siempre se ha identificado con la ayuda y solidaridad hacia los migrantes que pasan por México, por lo que existirá una reunión con obispos de Centroamérica para articular los lazos de hermandad, así como brindar ayuda a los migrantes.

Además, reconoció que México, colocó un muro a través de la Guardia Nacional, así como ante la negativa de no emitir oficio de salida para los extranjeros que buscan llegar al norte del país.

La reunión de Obispos de la zona sur de México junto con los de Guatemala, El Salvador y Honduras, servirá para articular esfuerzos con Centroamérica y responder mejor ante las emergencias migratorias que estamos viviendo, y de las que vamos a ser testigos", dijo.

Foto: Rubén Zúñiga.

Precisó que los directores de albergues o casas de atención a migrantes reunidos en la ciudad de México, han externado que "queremos ser voz de aquellos que pretenden ingresar al territorio nacional con la finalidad de cruzar hacia los Estados Unidos y son detenidos en la frontera Sur de México mediante el muro humano de la Guardia Nacional, de aquellos que imploran se les facilite un salvoconducto para poder continuar su camino y son ignorados".

Y abundó: "aquellos hermanos que se encuentran en tránsito y que se ven hostigados o extorsionados por agentes de diferentes dependencias o por el crimen organizado. Como Iglesia sabemos que la migración no tiene por qué verse o convertirse en un problema social, sino en una oportunidad de desarrollo y convivencia que genera una nueva cultura de inclusión y participación, de progreso y crecimiento social, de armonía y creatividad".

Pide diócesis de Tapachula a AMLO priorizar tema migratorio

Sostuvo que la Iglesia Diocesana de Tapachula "es y será siempre una Iglesia de puertas abiertas para todo aquel que quiera vivir la misericordia de Dios. En este sentido, siempre nos hemos identificado con la ayuda y solidaridad hacia los hermanos migrantes que, pasando por nuestro territorio, muchas veces necesitan de nuestra generosidad".

Por último, manifestó que quienes vivimos en la región nos hemos asombrado de los acontecimientos sobre la inseguridad, por lo que reconoció que las autoridades hacen lo que pueden, pero "queremos unir nuestra voz a la sociedad que clama justicia y paz en nuestras comunidades. Al mismo tiempo, queremos exhortarlos a ser generadores de una cultura que vive segura y promueve la paz", finalizó.