Obligatorio el uso del cubrebocas en Suchiate

A partir del próximo lunes habrá sanciones administrativas en Suchiate a quienes no porten estos insumos de protección

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · jueves 12 de agosto de 2021

Suchiate se convierte en el primer municipio de Chiapas en implementar medidas drásticas/ Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Ante el incremento de contagios y fallecimientos por Covid-19 a causa de la tercera ola de la pandemia, autoridades del municipio de Suchiate determinaron hacer obligatorio el uso del cubrebocas para toda la población, incluso migrantes.

La presidenta municipal, Sonia Eloína Hernández Aguilar, afirmó que este viernes iniciará la etapa de concientización sobre el uso obligatorio del cubrebocas, tanto en la cabecera, ejidos y rancherías de Suchiate y a partir del lunes 16 de agosto, se aplicarán sanciones administrativas a quienes incumplan con esta medida.

Dijo que en conjunto con los sectores productivos y sociales del municipio se tomó la decisión de implementar de esta medida de bioseguridad, que busca por encima de cualquier interés priorizar la salud de la población, ante esta tercera oleada de contagios de Covid-19.


Leer más: Tips para viajar durante la pandemia por Covid-19


Señaló que tan solo en lo que va de agosto, han brindado 22 apoyos funerarios, cuyas causan han sido por problema Covid-19, además hay ejidos en donde familias completas están contagiadas, sin embargo, estos casos no son contabilizados por las autoridades porque las personas deciden convalecer en sus hogares.

Cabe hacer mención que Suchiate se convierte en el primer municipio de Chiapas en implementar medidas drásticas, pese la entidad es la única en permanecer en color verde en el semáforo epidemiológico, por lo que el uso de cubrebocas será obligatorio en cualquier actividad, en la vía pública, establecimientos, centros de trabajo, centros comerciales, oficinas y en el transporte público, colectivos, taxis y triciclos.

Asimismo, Dagoberto Cruz, de oficio comerciante sostuvo que existe el compromiso de los establecimientos para que se cumpla con la normatividad de las medidas preventivas establecidas por el sector salud, a fin de reducir el índice de contagio de la pandemia y que tiene como objetivo u equilibrio entre economía y salud.

"Es bueno que se se tomen medidas preventivas biosanitarias urgentes para no cerrar las tiendas, ni implementar una restricción en el horario nocturno para transitar en la calle a quienes no realizan una actividad esencial, los comerciantes apoyamos esta determinación", acotó.