Rehabilitación de la Línea K provoca inundaciones en viviendas de Los Toros

Los afectados señalan que los problemas comenzaron cuando el puente fue movido de lugar, alterando el flujo natural del agua, generando encharcamientos en viviendas

Alejandro Gómez / Diario del Sur

  · miércoles 25 de septiembre de 2024

Luego de que el puente fue movido de lugar el agua se estanca y provoca encharcamiento en viviendas / Foto: Alejandro Gómez / Diario del Sur

Pobladores de la comunidad Los Toros han expresado su descontento por las afectaciones causadas por la obra de rehabilitación de la Línea K, a cargo de la Secretaría de Marina.

Los afectados señalan que los problemas comenzaron cuando el puente fue movido de lugar, alterando el flujo natural del agua. Este cambio ha provocado que el agua se estanque, generando encharcamientos en las viviendas y acumulación de lodo en las calles.



Elisabet Rodas Villatoro, una de las más perjudicadas, mencionó que el agua y el lodo inundaron su casa, alcanzando niveles hasta las rodillas, dañando algunas de sus pertenencias. "Lo único que pedimos es que se habilite la salida del agua como estaba, no sabemos por qué lo movieron, ya que durante años no había causado ningún problema", expresó visiblemente molesta.

Agregó que el puente fue construido en 1977 y se había mantenido funcional hasta la reciente intervención por la obra de rehabilitación de las vías del ferrocarril. Rodas también indicó que advirtieron a los ingenieros encargados sobre el posible impacto del cambio, pero sus preocupaciones fueron ignoradas, y ahora todos se culpan entre sí, incluso la Secretaría de Marina, responsable de la obra.

Por su parte, Trinidad Giménez Martínez aseguró que, a pesar de haberse acercado en múltiples ocasiones a los encargados de la obra, no se ha tomado ninguna acción para mitigar las afectaciones. Como resultado, ocho casas se inundaron debido a las lluvias. “Un trabajador, en tono de burla, me dijo que si había mucha agua, comprara tilapias y las echara al agua. Es una falta de respeto, considerando que quienes trabajan en la obra son personas preparadas”, comentó indignado.

Detalló que Protección Civil ha visitado la zona y se comprometió a elaborar un informe sobre los problemas causados por la obra, pero los residentes fueron informados de que no pueden intervenir porque se trata de una obra federal. "Estamos molestos. Hablé con un ingeniero y le dije que todos son culpables y ninguno a la vez, pero hasta ahora no hemos visto ninguna solución, a pesar de que la Secretaría de Marina está al tanto de la situación", concluyó.