Los trabajos de la obra del paso a desnivel "San Juan" siguen avanzando desde su inicio, las constructoras ya están trabajando en las perforaciones para colocar las pilas de cimentación, según informó Daniel Arévalo, presidente de la obra de la constructora Grupo Tapachula.
Explicó que serán cuatro excavadoras las que se utilizarán en esta etapa de la obra para colocar las 95 pilas de cimentación del paso a desnivel, el cual fue anunciado por las autoridades hace casi un mes.
Te puede interesar: Esto es lo que se empleará en la primera etapa del paso a desnivel “San Juan”
Precisó que están trabajando en el Caballete Uno (entrada de la rampa) y en el Eje Nueve (parte central) del paso a desnivel, que debe entregarse el próximo año según la programación.
"Estamos trabajando en la parte de cimentación que soportará toda la infraestructura, con desplantes a profundidades de 20 metros y 15 en las partes centrales", expresó el especialista en construcción.
Añadió que se realizarán un promedio de 95 perforaciones en la 17ª Poniente, y se llevarán a cabo con cuidado para no dañar los drenajes ni los diversos tubos que distribuyen el vital líquido en esa zona de la ciudad.
Comentó que también se está trabajando en las zapatas, columnas, cabezales, caballetes, la loza, rampas y todo lo relacionado con las obras inducidas, como el saneamiento, el suministro de agua potable, la electricidad y el sistema hidráulico.
Recalcó que la primera etapa de la obra del paso a desnivel "San Juan" se centra en la cimentación y la preparación necesaria antes de avanzar con la obra de gran impacto que se está realizando en una de las entradas principales de la ciudad.
"En el primer apoyo que ya se hizo, tuvimos que modificar un drenaje que sale de una tienda departamental, y a medida que avancemos, tendremos que hacer ajustes en algunos detalles del suelo en el que trabajamos", añadió.
Finalmente, reconoció que, como en toda obra, hay daños colaterales que a la larga se convierten en beneficios para miles de personas y mejoran la imagen urbana, como es el caso del paso a desnivel San Juan.