Alrededor de 200 familias de más de 5 comunidades, ubicadas en la zona baja de Tapachula denunciaron afectaciones constantes en sus viviendas y cultivos a causa de los trabajos de la Línea Férrea K
Comunidades como: Segunda Sección de la Cebadilla, Congregación Reforma, Isleven, Tinajas, La Cebadilla y el ejido Joaquín Miguel Gutiérrez, han sido perjudicadas por los trabajos del ferrocarril.
Obed Peña Méndez, comisariado ejidal de Congregación Reforma, afirmó que los trabajos han obstruido las vías naturales de drenaje, provocando inundaciones que afectan tanto a las casas como a las hectáreas dedicadas al cultivo de maíz, soya y plátano.
Dijo que los accesos a las comunidades están tapados, no hay espacio, los drenajes donde corría el agua estan obstruidos, por ello el agua se mete a las viviendas y daña los cultivos.
"Las obras de construcción de la Línea K del Tren Interoceánico, que atraviesa la región baja de Tapachula, están generando graves afectaciones a nuestra producción agrícola y a las viviendas de más de 200 familias", abundó.
Señaló que el problema se debe a los materiales de construcción que, al ser utilizados para rellenar los terrenos por donde se colocarán los rieles están bloqueando las corrientes de agua pluvial.
Indicó que como consecuencia, más de 700 hectáreas de cultivos están bajo el agua, lo que ha ocasionado pérdidas significativas para los agricultores de la zona.
Detalló que iniciaron una reunión con los trabajadores del tren, pues en este tiempo de lluvia han sufrido constantemente de encharcamientos y por culpa de ello ya hubo una víctima mortal.
"Se nos llena nuestro camino principal que es el camino hacia La Pita que sale por el libramiento, este domingo que pasó hubo un accidente de un señor que se metió a la cuneta porque ahí está lleno de agua, a nosotros nos taparon la salida, este camino lo tenemos dañado, los que pasan en moto se han accidentado, nos hemos caído", abundó.