Obrador no acepta crisis migratoria que vive la frontera sur: activistas

Señalaron que alguien esta engañando al presidente de México con los datos que el tiene del tema migratorio

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · jueves 9 de septiembre de 2021

Los activistas esperan que las autoridades los escuche y soluciones esta problemática/ Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


Defensores de derechos humanos de migrantes lamentaron que el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, tenga otros datos y no quieren reconocer la crisis migratoria que se vive en la frontera sur de México, principalmente en Tapachula donde hay miles de migrantes varados en esta ciudad.

Señalaron que alguien esta engañando al presidente de México con los datos que el tiene del tema migratorio, ya que Tapachula se ha vuelto una cárcel migratoria para los migrantes de 170 nacionalidades que están llegando a la frontera sur, según datos oficiales.

Irineo Mujica, director de Pueblo Sin Frontera, mencionó que ante esta crisis migratoria realizarán un ayuno y una caminata por la libertad de todos los migrantes que están sufriendo por la falta de recursos para comer y pagar una renta en esta parte del país.


Lee también: Debemos cuidar a migrantes de los criminales al norte del país: AMLO


“Esto que estamos haciendo es para llamar a una acuerdo con el gobierno federal y buscar una solución a la problemática migratoria que se vive en la frontera sur, porque el presidente tiene otros datos y creo que los están engañando y no sabe lo que están pasando en este punto del país”, expresó.

Indicó que la situación migratoria en la frontera sur está rebasando y es momento que el gobierno de México lo atienda de manera urgente, por ello, saldrán en la caravana en los próximos días, esto, luego de una ayuno que iniciarán el próximo lunes en la estación migratoria “Siglo 21”.

Aseguró que la caravana “Por la libertad” no tiene la intención de llegar a la frontera norte con los Estados Unidos del país, sino al centro del país para pedir a los autoridades atienda en tema migratorio de manera integral.


Señalaron que alguien esta engañando al presidente de México con los datos que el tiene del tema migratorio / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


“Yo se que una caravana más a la frontera norte no va a resolver el problema, pero tenemos que hacer algo como defensores de derechos humanos, ya que las autoridades del Instituto Nacional de Migración, así como de la Guardia Nacional están realizando abuso de autoridad y uso excesivo de la fuerza pública para contener las caravanas”, abundó.

En esta mismo sentido, Luis García Villagrán, mencionó que la caravana saldrá amparada por un juez federal para que los deje circular y llegar a otra parte de la República Mexicana para que realicen sus tramites migratorios en tiempo y forma.

“Esto que estoy diciendo, esta en la ley complementaria y asilo político de traslados a otras parte del país, es para que realicen sus trámites más rápido, para que se cumplan con los tiempos de un trámite migratorio de 30 días que esta en la ley y en Tapachula, hay gente que tiene hasta un año esperando una respuesta o cita de Comar”, precisó.


La caravana migran ha avanzado muy lento/ Eduardo Torres | Diario deL sur


Añadió que la dilación se los documentos de parte de las autoridades migratorias esta haciendo un embudo que conlleva a tener una gran cárcel deteniendo a migrantes de manera ilegal e indebida.

Finalmente, dijo que ya tienen listas varias actividades para ayudar a los migrantes a salir de esta presión llamada Tapachula, pues las autoridades no los dejan avanzar a otra parte de la República Mexicana.