Las obras del periférico, la ampliación del Libramiento Sur y el paso a desnivel San Juan "ahorcan" el tránsito del transporte público y autos particulares que circulan de poniente a oriente en Tapachula, principalmente en horas pico.
En el caso de la obra del periférico, afecta a las rutas de Galaxias y Periférico que circulan de sur a norte y de regreso, aunado al tráfico que se hace por la escuela que está en la Central Sur entre 1ª y 4ª Poniente, pues tardan hasta 20 minutos en poder cruzar.
Te puede interesar: Avanza construcción del Paso a Desnivel Vehicular San Juan
Exal de la Cruz, conductor de taxis, señaló que la ciudad está encajonada por todas las obras que hay, como la del San Juan, el Libramiento y la construcción del periférico con esquina Central Sur por la larga fila que se hace.
"Al que perjudica más es al pasaje, pues como taxistas ya no queremos ir del Hospital Nueva Frontera al centro de la ciudad o a las colonias que están del otro lado, pues tarda uno mucho para poder cruzar por las obras que hay ", expresó.
Añadió que en horas pico o no, el tráfico siempre está pesado en los dos puentes que están por el IMSS ya que están libres de obras, pues en el Libramiento Sur y en la entrada del mercado San Juan se están realizando obras.
Jeovani Gómez Cabrera, conductor particular, mencionó que es muy tardado entrar a la ciudad por el Libramiento Sur, debido a la obra que están haciendo, y si se busca entrar por los puentes del Seguro es más complicado, ya que los semáforos de la central no están coordinados.
"Muchas veces tardamos de 20 a 30 minutos, pero hay ocasiones en que el tráfico está más pesado o en ocasiones que está fluido, y llegamos más rápido a nuestros destinos", mencionó el ciudadano.
Detalló que el tráfico se hace en la Cuarta, en la llamada curva de la muerte, en la avenida central y en varios puntos de la ciudad, por lo que se requiere de agentes de vialidad que ayuden a que fluya mejor el tránsito vehicular.
Alejandro García, conductor de un colectivo de la ruta Galaxias, mencionó que es un problema cruzar, pues hay ocasiones en que se hace doble fila para cruzar y alarga la cantidad de carros que hay, lo cual dificulta el tráfico por esta zona de la ciudad.
"La obra afecta, pero hemos tomado la medida de dar paso uno por uno en periférico y la central, pero lo que más nos afecta es la doble fila que se hace en las escuelas", abundó.
Mencionó que cuando están en la 2ª Poniente para llegar al mercado de La Estación, tardan un promedio de 15 a 20 minutos para cruzar tres a cuatro cuadras al sur.
Puntualizó que no están en contra de las obras de infraestructura, pero pidió que se organicen de mejor manera para que no afecte mucho la movilidad, ya que de las cuatro entradas que tiene la ciudad, dos tienen obras.