Locatarios del mercado San Juan y comerciantes del tianguis Tapachula enfrentan una difícil situación debido a las obras del paso a desnivel realizadas por el gobierno del estado durante casi cuatro meses.
La prolongada duración de la obra ha generado pérdidas significativas para los locatarios, quienes enfrentan un panorama incierto sobre su finalización, ya que consideran que no se está trabajando según lo programado.
Lee también: Ampliación del Libramiento Sur se retrasa, no hay delegado de Obras
La falta de una fecha clara de conclusión agudiza la preocupación entre los comerciantes, quienes dependen en gran medida de las ventas diarias para mantener sus negocios a flote y apoyar a sus familias.
Carlos Andrés Hernández Santiz, comerciante del tianguis Tapachula, mencionó que sus ventas han caído hasta un 80% desde el inicio de la obra, y hasta ahora desconocen cuándo terminará.
Nos dijeron que sería para agosto de este año, pero al paso que van, no creo que termine antes y este problema afecta a los comerciantesComerciante del tianguis Tapachula
Añadió que les habían prometido trabajar las 24 horas y domingos para avanzar más rápido con la obra, pero han pasado 15 días de enero sin que esto suceda, según las autoridades de la Secretaría de Obras Públicas de Chiapas.
Antes de la obra, si tenían ingresos de mil pesos, ahora solo llevan a casa 200, incluso hay días que solo llevan 50 pesos, y mientras más se prolongue la obra, más será la agonía de los locatarios y comerciantes.
Alexis Mijangos, propietario de una abarrotería al mayoreo frente a la obra, señaló que ha afectado mucho a todos los comerciantes y locatarios cercanos a la obra pública.
“Las ventas han bajado, y no sabemos si las autoridades nos apoyarán por las pérdidas que estamos sufriendo. Además, desconocemos si nos moverán de este lugar, pues todo ha sido un rumor”, abundó.
Subrayó que las autoridades no han llegado a ellos, ya que se habla de que los trasladarán a Bodega o al malecón, y no tienen certeza sobre lo que sucederá en los próximos meses debido a las afectaciones que provoca la obra.
Esperan que las autoridades les expliquen qué sucederá, ya que, si se mueven, deben trasladar su mercancía a otro lugar, lo que podría provocar que algunos productos se echen a perder y empeore la situación para los locatarios y comerciantes.
Diario del Sur intentó contactar a los responsables de la obra para obtener información sobre el avance y el estado actual, pero no obtuvo respuesta de la Secretaría de Obras Públicas de Chiapas.