Obras inconclusas en ríos de Huixtla y Tuzantán

CONAGUA NO DA LA CARA

CÉSAR SOLÍS

  · miércoles 21 de noviembre de 2018

Comuneros exigen que realice una exhaustiva investigación, determinar la situación y en caso de posibles actos de corrupción se castigue conforme a la ley. (Foto: César Solís).


Denuncian la falta de conclusión de obras de desazolve, enrocamiento y protección en los márgenes de los ríos de Huixtla y Tuzantán, exigen a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), aclaren el destino de los recursos millonarios destinados para esas obras pues existe la incertidumbre que ese dinero hayan sido desviados para otros fines.


Los lugareños que serían beneficiados con la protección de las obras, solicitan a las autoridades que se investigue el motivo por el cual no hay avance.


No se concluyeron las obras y que se llame a cuentas al titular de la CONAGUA ingeniero Carlos Magaña Mhaler para que les explique cuál es la situación y cuando quedarían terminadas.


Ante medios de comunicación los interesados presentaron documentos de contratos de la CONAGUA con empresas constructoras que tienen algún tiempo de relación con la dependencia federal o con el propio titular para otorgar esos millonarios contratos, que extrañamente no han sido aplicados.


Esto no es la primera vez que ocurre sino desde hace ya varios años con obras que debieron realizarse en la zona baja de Huixtla.


Los expedientes con número 1775474 el cual se refiere a la reconstrucción del bordo margen derecho del río Huixtla en las localidades de Lechugas Uno y el Arenal, la cual está programada una inversión de más de 6 millones de pesos y la obra se encuentra inconclusa; asimismo la obra con expediente 1790503 que consiste en la reconstrucción del bordo margen Izquierdo del río Huixtla para el Cantón Lechugas, el cual tiene una inversión de más de 3 millones de pesos y que también se encuentra inconclusa.


Otro caso es el Expediente con número 1775452 que corresponde a la obra para la localidad de Islamapita en el municipio de Tuzantán con un monto de inversión de más de dos millones de pesos y cuya también está inconclusa.