La OCEZ Casa del Pueblo y los Bienes Comunales de Venustiano Carranza junto a la OCEZ-RC se declaró “Alerta máxima” en los Bienes Comunales de Venustiano Carranza por la ejecución sumaria por un comando armado paramilitar de 3 compañeros campesinos e indígenas pertenecientes a la Organización Campesina Emiliano Zapata-Región Carranza (OCEZ-RC), entre los que se encontraba un hijo del dirigente campesino histórico José Manuel Hernández Martínez alias “Chema”.
En un comunicado los integrantes de la OCEZ responsabilizan a las autoridades estatales y al “narcopolítico” Jesús Alejo Orantes Ruiz y sus grupos paramilitares y delincuenciales denominados Autodefensa de Ejidatarios y Propietarios de la Región Cañera de Venustiano Carranza y la Alianza San Bartolomé de Los Llanos.
Señalaron que estos último “también actuaron en la emboscada de nuestros compañeros comuneros de la Casa del Pueblo el pasado 3 de mayo, y ejecutaron a los comuneros Efraín Espinoza Pérez y Mario Alberto Vázquez Aguilar, además de secuestrar y torturar cruelmente a 4 de nuestros compañeros y robar vehículos de la comunidad, quienes actuaron con apoyo de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional”.
Agregan que “hoy nuevamente han actuado ejecutando sumariamente a nuestros compañeros Jorge Armando Hernández Pérez de 35 años de edad, hijo de José Manuel Hernández Martínez, Chema; Jordán López de la Cruz de 18 años de edad, hijo de Jordán López Aguilar, asesinado por la policía ministerial en un operativo para detener a Chema el 29 de septiembre de 2009; y Abenamar Hernández de la Cruz de 24 años.
Precisaron que “estas ejecuciones sumarias cometidas por un comando paramilitar… envían un mensaje directo a los compañeros de la OCEZ-RC, quienes decidieron acompañar y apoyar la lucha que, como comuneros de la Casa del Pueblo decidimos iniciar por la defensa y recuperación de nuestras tierras comunales”.
“La información con la que contamos por medio de autoridades del Ejido Nuevo Soyatitán es que aproximadamente a las 10:40 horas del día de hoy es que a la altura de ese lugar se encontraba un vehículo abandonado tipo Volkswagen Golf con placas DCZ-191C de color gris con franja azul y tres cuerpos sin vida que yacían en el suelo visiblemente con disparos de armas de fuego”.
“Al lugar de los hechos se presentó Luis Manuel Hernández Pérez, hijo de José Manuel Hernández Martínez, para identificar a los campesinos e integrantes de la OCEZ-RC ejecutados por un comando paramilitar”.
Por ello puntualizaron que de lo que ocurra a partir de este momento en el municipio de Venustiano Carranza es responsabilidad directa del Presidente Andrés Manuel López Obrador quien tiene conocimiento de la situación grave que se vive y ha sido cómplice del gobierno del estado”.
Por último señalaron que “no omitimos que la actuación de este comando paramilitar que ejecutó a nuestros 3 compañeros pertenecientes a la OCEZ-RC se realizó en un momento en que hay fuerte presencia de elementos de inteligencia activos y destacamentos de la Guardia Nacional y Policía Estatal”.