OCEZ – Carranza se declara en “alerta máxima” por asesinatos

Puntualizaron que de lo que ocurra a partir de este momento en el municipio de Venustiano Carranza es responsabilidad directa del presidente Andrés Manuel López Obrador

Elam Náfate | El Heraldo de Chiapas

  · martes 25 de mayo de 2021

Foto: Óscar Gómez | El Heraldo de Chiapas


La OCEZ Casa del Pueblo y los Bienes Comunales de Venustiano Carranza junto a la OCEZ-RC se declaró “Alerta máxima” en los Bienes Comunales de Venustiano Carranza por la ejecución sumaria por un comando armado paramilitar de 3 compañeros campesinos e indígenas pertenecientes a la Organización Campesina Emiliano Zapata-Región Carranza (OCEZ-RC), entre los que se encontraba un hijo del dirigente campesino histórico José Manuel Hernández Martínez alias “Chema”.

En un comunicado los integrantes de la OCEZ responsabilizan a las autoridades estatales y al “narcopolítico” Jesús Alejo Orantes Ruiz y sus grupos paramilitares y delincuenciales denominados Autodefensa de Ejidatarios y Propietarios de la Región Cañera de Venustiano Carranza y la Alianza San Bartolomé de Los Llanos.



Señalaron que estos último “también actuaron en la emboscada de nuestros compañeros comuneros de la Casa del Pueblo el pasado 3 de mayo, y ejecutaron a los comuneros Efraín Espinoza Pérez y Mario Alberto Vázquez Aguilar, además de secuestrar y torturar cruelmente a 4 de nuestros compañeros y robar vehículos de la comunidad, quienes actuaron con apoyo de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional”.

Agregan que “hoy nuevamente han actuado ejecutando sumariamente a nuestros compañeros Jorge Armando Hernández Pérez de 35 años de edad, hijo de José Manuel Hernández Martínez, Chema; Jordán López de la Cruz de 18 años de edad, hijo de Jordán López Aguilar, asesinado por la policía ministerial en un operativo para detener a Chema el 29 de septiembre de 2009; y Abenamar Hernández de la Cruz de 24 años.

Precisaron que “estas ejecuciones sumarias cometidas por un comando paramilitar… envían un mensaje directo a los compañeros de la OCEZ-RC, quienes decidieron acompañar y apoyar la lucha que, como comuneros de la Casa del Pueblo decidimos iniciar por la defensa y recuperación de nuestras tierras comunales”.

“La información con la que contamos por medio de autoridades del Ejido Nuevo Soyatitán es que aproximadamente a las 10:40 horas del día de hoy es que a la altura de ese lugar se encontraba un vehículo abandonado tipo Volkswagen Golf con placas DCZ-191C de color gris con franja azul y tres cuerpos sin vida que yacían en el suelo visiblemente con disparos de armas de fuego”.


Se declaran en alerta máxima e Carranza, Chiapas tras el asesinato de jóvenes en la comunidad. / Foto: Cortesía | Facebook Comité Digna Ochoa


“Al lugar de los hechos se presentó Luis Manuel Hernández Pérez, hijo de José Manuel Hernández Martínez, para identificar a los campesinos e integrantes de la OCEZ-RC ejecutados por un comando paramilitar”.

Por ello puntualizaron que de lo que ocurra a partir de este momento en el municipio de Venustiano Carranza es responsabilidad directa del Presidente Andrés Manuel López Obrador quien tiene conocimiento de la situación grave que se vive y ha sido cómplice del gobierno del estado”.

Por último señalaron que “no omitimos que la actuación de este comando paramilitar que ejecutó a nuestros 3 compañeros pertenecientes a la OCEZ-RC se realizó en un momento en que hay fuerte presencia de elementos de inteligencia activos y destacamentos de la Guardia Nacional y Policía Estatal”.