Ocupación hotelera a la baja en la frontera sur

Periodo vacacional no favoreció

César Solís

  · domingo 18 de agosto de 2019

Martha Beatriz Villaseñor, Presidenta De la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de la Frontera Sur. Foto: Especial.


La ocupación hotelera que se esperaba para este periodo vacacional no ha sido la que se esperaba, la situación apenas y llega a un cuarenta por ciento lo que verdaderamente es preocupante porque de esta actividad dependen muchas personas a quienes se brinda empleos formales y con prestaciones de ley señaló, la presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de la Frontera Sur, Martha Beatriz Villaseñor.

Dijo, que este periodo generalmente no es de los que atraigan muchos visitantes como en semana santa y la época decembrina, sin embargo las estadísticas en otros años no son tan desafortunadas como las que se cuentan en la actualidad.

Nuestro trabajo es reactivar la economía, ofrecer lo mejor de nuestros servicios pero las autoridades deben dar facilidades a los visitantes.

Reconoció, que gran parte de la merma de visitas que se esperaban en esta época ha sido la del turismo proveniente de los departamentos de Guatemala que son cercanos a la frontera a quienes actualmente los tramites fastidiosos y engorrosos del Instituto Nacional de Migración los ahuyenta.

Indicó, que los huéspedes se quejan que cuando llegan a la frontera a la hora de hacer sus trámites migratorios tienen que hacer la misma fila donde están los migrantes, situación por lo que se forman largas filas que los hacen regresar a casa.

Otra de la problemática que enfrentan una vez que cruzan a territorio mexicano son los retenes, de Migración, de la Guardia Nacional, de Tránsito y puede observarse que a los que traen placas de Guatemala a cada rato los paran.

Exhortó a las autoridades para atiendan las problemáticas que existen en la región en materia de seguridad y otros rubros importantes, porque no puede haber crecimiento en materia turística si tampoco hay desarrollo pleno en la ciudad.