Flujo migratorio mantiene la ocupación hotelera en Tapachula

El flujo migratorio constante en Tapachula desde varios países ha mantenido la ocupación hotelera alta sin verse afectada por la violencia

Alejandro Gómez / Diario del Sur

  · miércoles 10 de abril de 2024

Los migrantes en hoteles de tapachula generan derrama económica/Foto: Alejandro Gómez / Diario del Sur

El constante flujo migratorio que llega a Tapachula desde Centroamérica, Sudamérica, el Caribe y Asia ha ayudado a mantener la ocupación hotelera en la ciudad y no resiente afectaciones por los hechos de violencia, indicó Miguel Reyes del Pino, gerente general del hotel Fénix.

Explicó que la ocupación se ha mantenido en más del 50 por ciento en lo que va del año debido a las personas en contexto de movilidad humana, quienes dejan una buena derrama económica en la ciudad.

“Esta migración constante ha generado una demanda sostenida de alojamiento en la ciudad, ya que el hecho de que pasen una noche en la ciudad es algo que ayuda a los hoteleros de Tapachula”, expresó el empresario tapachulteco.

Añadió que los migrantes gastan en comida, transporte e incluso en ropa, ya que vienen viajando ligeros sin muchas cosas y muchas veces tiran lo que llevan con ellos en su travesía en busca de llegar a los Estados Unidos.

Destacó que después de la pandemia empezaron a llegar flujos más grandes al país, particularmente el año pasado, cuando fueron miles de migrantes que llegaron a esta ciudad con la intención de llegar al norte.

Señaló que la ciudad no ha sufrido afectaciones significativas debido a los hechos de violencia que se viven en Ocozocoautla, Frontera Comal, Chicomuselo, Siltepec y Motozintla, donde las cosas están complicadas.


Miguel Reyes del Pino, gerente general del hotel Fénix/Foto: Alejandro Gómez / Diario del Sur


“Sabemos que los migrantes están cambiando de manera constante, ya que no les permiten viajar en transporte público hasta el centro del país, a donde quieren llegar para realizar su trámite migratorio y estar de manera regular en el país”, abundó.

Pidió a las autoridades que atiendan el tema de inseguridad a tiempo para que no se vean afectados, no descienda la ocupación hotelera y la economía de los hoteleros de la ciudad.

Puntualizó que es momento de actuar y hacer que las cosas funcionen por parte de las autoridades para que se tenga la plena seguridad, así como la paz que se ha tenido en los últimos años en todo Chiapas.