El activista Luis García Villagrán declaró que el muro de Donald Trump se ha movido de Chiapas a Guatemala.
Recriminó que sea ahora Guatemala el que detenga de manera violenta a mujeres y niños migrantes, por lo que calificó la política del presidente Alejandro Giammattei como errónea y agresora de los derechos humanos.
Dijo que las políticas que implementa Donald Trump únicamente promueven la xenofobia, por lo que en caso de ganar las elecciones se recrudecería la condición de un millón de migrantes que están en México.
El discurso de odio de Trump ha fortalecido las políticas anti migrantes en Estados Unidos, donde viven cerca de 36 millones de mexicanos, pero ahora ese discurso puede costarle la presidencia de la nación más poderosa del mundo en muchos ámbitos”, señaló el director del Centro de Dignificación Humana A.C.
Calificó como anticonstitucionales las deportaciones que el Instituto Nacional de Migración (INM) ha realizado con presión de Estados Unidos, ya que al estar en territorio mexicano las mismas leyes ratifican que tienen derecho a asilo y estancia en este país.
Lee también: INM realiza operativos en frontera de Talismán
También señaló que a través de intimidación y sembrando miedo, les impiden a miles de migrantes tramitar los respectivos procesos para su legal estancia en el sur de México, lo que después repercute en estas deportaciones masivas hacia Centroamérica.
En esta semana, las autoridades migratorias mexicanas han deportado a más de 300 extranjeros hacia Guatemala y Honduras.
También Estados Unidos realiza traslados diarios vía aérea hasta el Triángulo del Norte.