Marco Tulio Bueso Guerra, Cónsul de Honduras en Tapachula, pide al Gobierno de la República que no ofrezca trabajos a migrantes, ya que eso motiva a que las personas del Triángulo Norte de Centroamérica salgan de su país de origen.
“No podemos ofrecerles ahorita un paraíso, que aquí hay trabajo, que las condiciones para vivir son buenas porque eso se convierte sin lugar a duda en un estímulo para que mucha gente que no está definida en salir deje su país”, aseguró.
Comentó, que debe haber una política de parte de las autoridades mexicanas que no confunda a los hondureños, guatemaltecos y salvadoreños, quienes dejan su país por un mejor futuro y poder sacar adelante a su familia.
“La situación económica de Centroamérica no son las mejores y eso provoca que las personas migren en busca de mejores oportunidades de vida. Todo mundo está migrando por los problemas económicos que se están viviendo actualmente y las regiones de Centroamérica no están exentas de hacerlo”
Finalmente, comentó que el consulado de Honduras trabaja coordinadamente con las autoridades de este país con la finalidad de asesoría y asistir a sus connacionales que se encuentran asegurados y están en suelo mexicano.
Lee también: Repatrian por tierra a más de 200 migrantes hondureños
Días atrás, el diplomático pidió ayuda integral para sus connacionales que fueron retenidos por la Guardia Nacional y elementos del Instituto Nacional de Migración en el municipio de Frontera Hidalgo
Mencionó, que principalmente se atienda a mujeres embarazadas y menores de edad que resultaron afectados por el gas que dispersó la GN para contener la caravana 2020 el pasado jueves.
Mientras tanto, el INM y la GN sigue realizando recorridos, deportaciones y operativos en la ciudad en busca de migrantes que huyeron y regresarlos a su país de origen por ingresar de manera ilegal al país.
/BJ