La salida de la oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) de la mancha urbana es bien vista por la Iniciativa Privada de Tapachula y la población, ya que de esa manera se evitarían problemas.
Precisaron que con esa iniciativa de las autoridades federales, estatales y municipales se podrá evitar protestas de la población local, como las hechas por los ciudadanos de “Los Laureles” y en otros puntos de la ciudad.
Aníbal Nuñez Mejía, secretario de la asociación de Empresarios del Centro de Tapachula, indicó que estas oficinas ayudarán a desfogar la cantidad de migrantes que están en el parque central Miguel Hidalgo, pues según los dicho por las autoridades la atención será más rápida.
“Agilizar los trámites como lo dicen las autoridades ayudará a mucho a los empresarios del centro de la ciudad, pues ya no se mirará la gran cantidad de personas durmiendo en las calles o el parque de la ciudad y esos permitirá que los ciudadanos tapachultecos regresen a nuestros negocios” expresó.
Añadió que la petición de Iniciativa Privada, así como de la sociedad tapachulteca es que las oficinas de la Comar y del Instituto Nacional de Migración (INM) salgan de la ciudad, para evitar bloqueo, manifestaciones o enfrentamiento como los ocurrido en fechas anteriores.
Aseguró que si las autoridades cumplen con atender más rápidos a los solicitantes de asilo, esto, mejorará las cosas para las personas que están varadas en la ciudad, así como para los empresario.
Señaló que los solicitantes de asilo pueden traer una importante derrama económica a la ciudad y buscar un espacio para poder atenderlos está muy bien, ya que a los solicitantes y a los migrantes nadie los va poder parar.
“Estados Unidos no ha podido parar la migración con toda la tecnología, todo los agentes desplegados e incluso la edificación de muro ahora imagínense que México lo haga con todas las carencia de recursos que tiene en todos los aspectos antes mencionado”, abundó.
En este mismo sentido, Elmer Aquiahuatl Herrera, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula, mencionó que lo hecho por las autoridades es lo que habían estado pidiendo desde hace mucho tiempo los empresarios de Tapachula.
“La migración no se podrá detener y tratar de ordenarla o atenderla es la mejor opción que las autoridades de México puedes hacer en Tapachula por la gran cantidad de personas que llegan de Centroamérica, Sudamérica, Asia y África”, abundó.
Acusó que hay muchos migrantes que se han apoderado de las banquetas o entradas de los negocios del centro y con este nuevo lugar de atención las cosas pueden mejorar para todos los empresarios del primer cuadro de la ciudad.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, sigue estos pasos ⬇